En Jalisco ya no hay ciudadanos de primera y “última”
Víctor Sánchez Baños viernes 5, Ago 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.
En Jalisco se acabó con las clases políticas y sociales. Ya no hay fuero, luego que el Congreso de Jalisco recibió la aprobación de 65 ayuntamientos que aprobaron las reformas constitucionales para desaparecerlo en la entidad.
La mitad de los 125 municipios ya cumplió con este requisito y aprobó en sus cabildos el dictamen, que deja sin el privilegio del fuero a más de mil 600 funcionarios del estado, entre ellos al propio gobernador, Aristóteles Sandoval, presidentes municipales y diputados.
En el país hay más de 40 mil mexicanos de primera, todos aquellos que tienen, por decisión popular a través de la Constitución, fuero. El resto, la mayoría, es de segunda. La diferencia de la aplicación de la ley es distinta. Son nuestros empleados y tienen mayores prestaciones que el resto de la población.
De esa manera Jalisco se coloca a la vanguardia por ser el primer estado en cumplir con todos los requisitos que establece la ley para eliminar los “fueros”, pues con estos 65 ayuntamientos es suficiente para que el pleno del legislativo pueda aprobar las reforma de declaratoria constitucional que ordena al Congreso de Jalisco su publicación.
El fuero en México se convirtió en una lacra social. No podemos juzgar a ningún funcionario de “altos vuelos” por delitos del ámbito común. Se necesita todo un procedimiento que al final de cuentas se queda en el éter, sin solución. Solicitudes de juicios de procedencia en el Congreso, a través de la historia suman alrededor de 40.
La mayoría se han desestimado por “triviales”Los mexicanos ya estamos cansados de una clase política abusiva. Queremos que todos los “servidores públicos” actúen con responsabilidad y estrictamente dentro del margen de la ley. El fuero es un sinónimo de impunidad.
A través de la historia en el país, el fuero fue una herramienta de estabilidad política. De esa manera al Presidente dela República sólo se le puede juzgar por “traición a la patria”, lo que crea un clima de estabilidad política y social. A los legisladores se les debe amparar el derecho a no ser juzgados por sus opiniones. El resto de los políticos que afronten responsablemente sus actos administrativos y políticos.
La impunidad es una ofensa a la sociedad y el fuero, va de la mano del abuso de poder.
PODEROSOS CABALLEROS.- Un juez le otorgó la razón a una persona que vive en un departamento localizado en la calle de Bucareli, que desde hace meses está bloqueada por la policía a consecuencia de las manifestaciones de grupos radicales que exigen solución a sus problemas a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Le asistió la razón jurídica ya que esta persona no podía entrar a su casa. Esto mueve las entrañas judiciales, ya que este juez demostró que los derechos a manifestarse y tener el libre tránsito por el país, deben convivir. Si uno bloquea el otro, la autoridad está obligada a defender las garantías de quien se convierte en un actor pasivo de este conflicto de derechos.
En pocas palabras la justicia ampara el derecho a transitar libremente sin que un tercero impida su paso. Pero el gobierno no actúa en consecuencia, ya que le tiene temor al “qué dirán”.
Si se trata de derechos humanos, el Estado debe actuar sin miramientos contra quien ofende a la sociedad al cometer un delito. *** Ahora, lo peor del caso es que con recursos fiscales se aplicará un plan de apoyo a empresarios afectados por las marchas de la CNTE y los grupos radicales. Una vez más todos tenemos que pagar los platos rotos.
*** El yucateco Carlos Ramírez Marín, cuando pasa cerca de Ivonne Ortega en San Lázaro o los comederos políticos, le evitar el encuentro. Mientras ellos se ven mal mutuamente, los panistas aumentan su presencia en esa entidad que es gobernada óptimamente por el priísta Rolando Zapata.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En los primeros seis meses de 2016, Fundación Walmart de México entregó 11 mil 959 toneladas de alimentos a organizaciones no gubernamentales, principalmente a bancos de alimentos. Todos los días, de acuerdo a Antonio Ocaranza, vicepresidente de Comunicación, Fundación Walmart de México entrega alimentos a estas instituciones provenientes de las unidades de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama y Walmart en todo México.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano