Parará labores la IP de Oaxaca por bloqueos de maestros
Nacional viernes 5, Ago 2016- A partir del próximo lunes 8
Comercios e industrias de la ciudad de Oaxaca acordaron realizar un paro de labores durante 24 horas el próximo lunes 8 ante la omisión de los gobiernos federal y estatal para restablecer el orden público alterado por las protestas de maestros disidentes.
La decisión se tomó después de que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen, además de que señalan que los gobiernos estatal y federal no han podido retirarlos.
Las agrupaciones empresariales que han confirmado su participación en esta protesta son la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Asociación de Hoteles Verde Antequera, Canirac, Coparmex, Canacintra, Transportes Turísticos de Oaxaca, así como gasolineros y transportistas de carga pesada.
“Vemos mucha indiferencia (de la autoridad) hacia lo que estamos padeciendo la sociedad en general, nosotros no tenemos nada qué ver con el problema del magisterio, absolutamente nada”, afirmó María del Carmen Zardaín Borbolla, representante de la Asociación de Talleres Mecánicos de Oaxaca.
Asimismo, esta decisión se suma a los comentarios hechos por las organizaciones empresariales como la Coparmex, Canirac, CCE y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles exigiendo un alto a los bloqueos.
Desde el 15 de mayo, los maestros de la Sección 22 de la CNTE iniciaron una protesta en las calles de la capital oaxaqueña con un plantón en el Centro Histórico en demanda de la abrogación de la reforma educativa, sin embargo, tras la detención de líder de este gremio, Rubén Núñez, el 12 de junio, los manifestantes ampliaron su manifestación con bloqueos diarios a las principales carreteras de la entidad.
Actualmente se mantienen dos cierres viales durante el día en el crucero de la vía federal 190 a México, a la altura de la localidad de Hacienda Blanca, y sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnolapan, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán. Cabe señalar que Oaxaca ha sido uno de los estados más afectados por la Coordinadora, puesto que sus bloqueos se realizan a diario y se detiene la mercancía que va o viene hacia la Ciudad de México.