La Trouppe lleva su Artesteada Trupetera al Lunario
Espectáculos jueves 4, Ago 2016- La compañía de teatro, danza y clown, estrenará los días 7 y 14 de agosto, por primera vez en sus 35 años de existencia, una obra con historia de principio a fin
Arturo Arellano
La compañía de teatro, danza y clown presentará por primera vez en su historia de 35 años un espectáculo en formato de obra de teatro, con una historia de principio a fin titulada La Artesteada Trupetera y no lo que nos tenía acostumbrados con shows compuestos por diferentes números en distintas disciplinas. El marco perfecto para contar este cuento que se desarrolla en el pueblo Florido, Michoacán, será el Lunario del Auditorio Nacional los días 7 y 14 de agosto con funciones a las 13:00 horas.
Para dar los detalles al respecto, Silvia Guevara, que es “Lady Lucas”, Carmen Luna “Noni Pelusas”; Mauro Mendoza “Trupo” y Marco Antonio Serna, que interpreta a “Toño Canica”, ofrecieron una conferencia de prensa: “es un espectáculo inspirado de nuestra más reciente gira por el interior de la República, específicamente por nuestro paso por la zona de conflicto en Michoacán, visitamos lugares en caravana con otros compañeros invitados por Conaculta, lugares donde la gente tiene miedo de salir de sus casas. Fue una experiencia realmente triste, pero con una retroalimentación que inspiró esta historia”, dijo “Trupo”, a lo que Silvia Guevara agregó: “esto no quiere decir que sea una historia triste, más bien es decir las cosas que están pasando en nuestro país de una manera divertida, porque el humor siempre será la mejor via para dar a conocer un mensaje. Tampoco es una obra que hable de política, es un pueblito donde la gente está contagiada de ‘Apignosis’, enfermedad ocasinoada por “Ilak”, un dragón alérgico a la alegría de la gente, es una historia de fantasía con tintes de una triste realidad en que vivimos”.
La obra, además de ser ahora una historia de teatro completa con introduccion, desarrollo, clímax y desenlace, no pierde la esencia que caracteriza a esta compañía “incorporamos música original inspirados por la comedia musical, bailamos y cantamos, pero mantenemos nuestra identidad, que son los payasos y las marionetas”, comentaron, asegurando que ha sido díficil estar a la vanguardia, sin dejar de ser ellos mismos. “Cada vez es más díficil pensar qué es lo nuevo que vamos a ofrecer, porque los niños van cambiando y nosotros como compañía debemos ir evolucionando junto con ellos. En la obra, el lenguaje es uno que todos pueden entender, tenemos guiños que hacen referencia a cosas que ellos conocen, lo mismo que sus padres, porque nosotros no somos una compañía de teatro meramente infantil, sino para toda la familia”.
Siendo gente de teatro preparada en diferentes disciplinas e incluso a la escuela del circo ruso, afirmaron que es necesario que en México se le dé mayor reconocimiento a las compañías dedicadas al entretenimiento infantil. “Lamentablemente en nuestro país aún no se les da el reconocimiento que merece al teatro infantil, incluso, entre los mismos compañeros surgen comentarios como: ‘Si no eran tan malos ¿por qué son payasos?’, pero el clown, el payaso, no es un recurso para quienes son malos actuando, es una completa vertiente del mismo e igual o más complejo que cualquier otra especialidad. Ser payasos es nuestro posgrado. Ojalá que con este esfuerzo que hacemos como compañía se abra la brecha para quienes vienen detrás de nosotros”. La puesta en escena se presentará el 7 y 14 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional con funciones a las 13:00 horas.