Mexicanos varados en Madrid demandan ayuda
Mundo viernes 5, Ago 2016- Aeroméxico se deslinda
Al menos 200 turistas mexicanos se encuentran varados desde hace días en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, por lo que pidieron pidieron apoyo al gobierno de México para poder regresar al país.
La terminal 1 del aeropuerto español tiene acampados a un grupo nde personas, la mayoría mexicanos, debido a que no pueden volar porque sus boletos de la línea Aeroméxico son sujetos a espacio y los vuelos en estos días van llenos debido a la temporada vacacional.
El problema empezó hace unos 15 días cuando los vuelos estaban completos y se dejó de abordar a pasajeros con ese tipo de boletos, por lo que se han multiplicado los casos en los últimos días.
Los afectados entregaron una carta al consulado de México en Madrid, para pedir una solución a su caso, al considerar que la aerolínea no les atiende y no tienen comunicación más que con el personal de la terminal.
Fuentes del consulado mexicano informaron que por un lado se hará llegar la petición al gobierno mexicano para abordar este asunto con Aeroméxico y, por otro, la Secretaría de Relaciones Exteriores procederá a ayudarles con alimentos.
La situación es similar a la ocurrida con los pasajeros de Aeroméxico en veranos anteriores en Madrid, pero en esta ocasión la lista de espera aumenta cada día.
En la terminal se reúnen cada día los afectados a esperar los vuelos de la aerolínea (dos cada cuatro días y el resto de la semana una salida) para saber si pueden abordar, pero en los últimos tres días ninguno de ellos ha podido hacerlo.
Un grupo de afectados explicó que para este viernes hay dos vuelos y que han sido informados que van llenos y cada día que pasa se acumulan más pasajeros con el mismo problema, por lo que pidieron a la compañía generar un protocolo para atender estos casos.
Entre los afectados hay personas de diferentes edades, de distintas ciudades de México y algunos expresan su preocupación ante el riesgo de perder su trabajo en México si no se presentan en los próximos días.
En tanto, integrantes de la red Mexicanas en Madrid (formada por profesionistas y estudiantes) acudieron a la terminal a ofrecer sus casas a algunos de los afectados que necesitan un lugar donde dormir o asearse.
Aeroméxico niega responsabilidad
La aerolínea Aeroméxico aseguró que la situación de los turistas mexicanos varados en el aeropuerto de Madrid, España, no es resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio.
De acuerdo con una fuente de la aerolínea, la situación es resultado de una prestación a sus colaboradores que por Contrato Colectivo de Trabajo se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad” a la tripulación.