Tras orden de juez reabren Bucareli a la circulación… 35 minutos
Cd. de México jueves 4, Ago 2016- Por marcha de maestros de la CNTE
La Avenida Bucareli fue reabierta este jueves a la circulación tras varios meses de permanecer cerrada con vallas metálicas de la Policía Federal (PF).
El retiro de las estructuras metálicas se realizó a las 11:10 horas tras una resolución de un juez federal, por lo que los automóviles pudieron circular entre las Calles de Morelos y General Prim, pero sólo 35 minutos.
A las 11:45 horas, elementos de la Policía Federal volvieron a colocar las vallas de más de dos metros, ante una alerta de posible marcha de maestros a la Secretaría de Gobernación.
«Cierren, cierren», fue la orden de un mando de la PF, ante la inconformidad de vecinos y locatarios inconformes por el bloqueo de la policía.
El miércoles se dio a conocer que un juez federal concedió un amparo para que se retirara el bloqueo en Avenida Bucareli, instalado originalmente por un plantón de campesinos en marzo.
La justificación de la autoridad fue proteger las instalaciones de Gobernación, sin embargo, el cierre continuó con plantones y movilizaciones, o sin ellos.
La resolución del juez
De manera inédita, un juez federal amparó a un ciudadano y ordenó a las autoridades de la Ciudad de México a hacer cumplir el derecho al libre tránsito, afectado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.
El beneficiado por la justicia federal es John Andrew Auping Birch, sacerdote jesuita holandés radicado en México desde 1977, quien hace cinco meses presentó una demanda de amparo por las afectaciones al tránsito, derivadas del campamento magisterial que estaba instalado sobre la Avenida Bucareli.
La sentencia del juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país, Ricardo Gallardo Vara, ordena a las autoridades locales, entre ellas a la Secretaría de Seguridad Pública, retirar los bloqueos que se mantienen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Gallardo Vara detalló que concedió la protección de la justicia federal al quejoso para asegurar el libre tránsito por dicha vialidad. Su fallo se basó en que “el deber de garantizar el derecho a manifestarse públicamente no tiene el alcance de proteger el bloqueo deliberado de las vías de circulación”.