Supervisa Junta de Caminos rutas de la zona del Popocatépetl
Estado de México* miércoles 3, Ago 2016- Tras incremento de actividad volcánica
Amecameca, Mex.- Tras los recientes eventos registrados en el Volcán Popocatépetl, la Secretaría de Infraestructura realizó la supervisión de los trabajos de conservación constante que se realizan en la zona, para atender cualquier eventualidad provocada por el coloso.
Verónica Valdez Chávez, directora de la Junta de Caminos, recorrió las rutas de evacuación, que en mayo de este año comenzaron a ser sometidas a trabajos de rehabilitación para estar en condiciones adecuadas de circulación.
La funcionaria recorrió las principales vialidades de jurisdicción estatal que son utilizadas como rutas de evacuación, que tienen en conjunto una extensión de 101 kilómetros, de los 149.5 kilómetros que tienen todas las rutas, federales y estatales, en su conjunto.
Junto a personal de la Residencia de la Junta de Caminos, la funcionaria revisó las acciones de bacheo, reencarpetado, renivelaciones, así como la conservación del señalamiento horizontal y vertical.
Estas acciones, explicó, forman parte de la supervisión permanente que el Gobierno del Estado de México realiza en la zona, a fin de estar en condiciones de operatividad en caso de que el volcán, también conocido como Don Goyo, incrementara su actividad eruptiva.
Las funcionaria reiteró el llamado que el gobernador Eruviel Ávila hizo a los ciudadanos, para evitar arrojar agua a la ceniza volcánica o arrojarla a las alcantarillas, pues puede convertirse en rocas que compliquen el funcionamiento de los drenajes, lo que podría generar taponamientos en los mismos y ocasionar inundaciones.
Además, recordó que las autoridades de Protección Civil han pedido a la población que en caso de detectar la presencia de ceniza volcánica, la mejor alternativa es barrerla y depositarla en bolsas, para ser confinada adecuadamente, y no sea arrastrada hacia los drenajes.
Valdez Chávez reiteró que el programa de monitoreo y conservación de las rutas de evacuación en la zona del volcán se mantendrán, a fin de estar listos para atender cualquier llamado de las autoridades de Protección Civil.