CCE: estamos desesperados ante bloqueos de la CNTE
Nacional jueves 4, Ago 2016- Apoyará amparo ante el Poder Judicial
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confirmó que su organismo respaldará a las cámaras que decidan en forma conjunta hacer declaraciones fiscales en “ceros” y apoyará el amparo conjunto gestionado ante el Poder Judicial en contra de las acciones violentas del magisterio disidente.
Explicó que ambas iniciativas no han sido una amenaza o provocación, sino una herramienta para mostrar el grado de desesperación que tienen los empresarios de las entidades afectadas por la CNTE y cerrar filas para que no se afecte la cadena de valor siderúrgica y automotriz que han sido afectadas en el suministro de sus materias primas.
Juan Pablo Castañón reiteró que los empresarios perjudicados por la CNTE deben ser exentados del pago de impuestos y debe implementarse un programa de gobierno para emprender una recuperación económica.
Aclaró que estas medidas no son una desobediencia civil, sino otro tipo de manifestación de los empresarios que no han tenido actividad económica por los bloqueos y por lo tanto, si no se tienen ingresos, tampoco se pueden tener egresos, advirtió.
Anunció que en Oaxaca, por ser el estado más afectado, los empresarios realizarán “paros técnicos”, que podrían extenderse al resto de las entidades afectadas por haber lesionado sus cadenas de valor.
“Todas las acciones de inconformidad de los empresarios locales serán respaldadas por el Consejo Coordinador Empresarial, en razón de que las actividades económicas no pueden estar sujetas a las manifestaciones de protesta de la CNTE que ya duraron tanto tiempo”. Explicó en qué consisten los paros técnicos:
Trabajar al 50 por ciento de la capacidad de las empresas y pagar el mismo porcentaje a los trabajadores, como medida para proteger los empleos y propiciar que los conflictos se resuelvan en el corto plazo.
Se trata de presionar al gobierno a establecer el estado de Derecho, para volver a normalizar las actividades económicas.
El dirigente del CCE rechazó que se trate de una ruptura con el gobierno, la consideró una manifestación desesperada en apoyo de las regiones afectadas, pues el gobierno debe utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger los derechos de terceros y evitar pérdidas económicas.
Se suma la Concamin
En forma simultánea, el dirigente nacional de la Concamin, Manuel Herrera, anunció que de continuar los bloqueos de la CNTE pararán las inversiones en los estados afectados, cuyas pérdidas ascienden a 10 mil millones de pesos y advirtió que esa suspensión implica la pérdida de 40 mil empleos.