Necesaria, una banca social
Luis Muñoz miércoles 3, Ago 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿En qué quedó la iniciativa que el Senado de la República recibió a finales de 2013, firmada por un grupo de legisladores, donde se planteaba la creación de un banco social, que otorgue créditos de manera sustentable y otros servicios financieros a cooperativas, cajas de ahorro, ejidos y sindicatos?
Al parecer, en nada. Sólo en meras intenciones, a juzgar por lo que dijo a diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Afirmó que aunque existe el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), “el país no tiene banca social”.
Por lo tanto, planteó la necesidad de “construir una banca social que se acerque a las necesidades del país para no continuar con un modelo de capital que sólo beneficia a los banqueros”.
La iniciativa que recibió hace tres años la Cámara alta describía la responsabilidad constitucional de fomentar al sector social de la economía, amén de proponer que sea a partir de un banco del Estado, “que se dedique a atender las necesidades de desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo”.
En ese entonces, y ahora también, lo que se busca es desarrollar una organización financiera de segundo nivel que aproveche la infraestructura de las cooperativas de desarrollo y préstamo que llegue a las regiones donde la banca comercial, ni la del Estado tienen acceso.
Ayer, la diputada Hernández Colín, que preside la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, quien impulsa la realización del foro Banca Social en México, para conocer modelos de otros países, comentó que “la de Alemania es una banca social en términos de desarrollo comunitario, que no sólo se enfoca a pequeños proyectos, sino que maneja muchos recursos para empresas sociales”.
Convino en que la creación de una banca social en México es necesaria a fin de que “los pobres no sigan siendo un excelente negocio”. Por eso es importante, añadió, impulsar este proyecto, pues no se trata de un asunto de micro finanzas, ni de ganancia en su máxima expresión, sino de capital con enfoque social”.
Reconoció que sí se busca hacer negocio, “pero con justicia social”.
En su exposición consideró factible implementar un nuevo sistema de banca social en un año, porque se cuenta con la infraestructura necesaria.
HOMOLOGARÁN SALARIOS
Dado que la labor que desempeñan en cárceles de la Ciudad de México es de alto riesgo, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León, anunció que los salarios de más de 3 mil 900 custodios serán homologados a los de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública.
Explicó que la idea se basa en igualar los salarios de los tres últimos escalafones con una media de la SSP, la cual podría corresponder al nivel 130, de 11 mil 407.41 pesos mensuales.
Recalcó que la labor que desempeñan es de alto riesgo porque están encargados de vigilar a secuestradores, violadores, asesinos y asaltantes” de alta peligrosidad.
La legisladora subrayó que la homologación salarial fue discutida y aprobada en julio de este año por las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales y Previsión Social y de Seguridad Pública, en cuyo dictamen se solicita al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, otorgar el beneficio al personal de seguridad penitenciaria “partiendo de la premisa de que el ejercicio de sus funciones es de alto riesgo”.
El incremento podría darse a partir del 1 de enero de 2017.
FIDEICOMISO PARA OBRA SOCIAL
La creación de un fideicomiso para obras complementarias en beneficio de las comunidades colindantes con la ampliación de la Línea 12 del Metro, el tren interurbano México-Toluca, Autopista Urbana Sur y el desnivel Mixcoac-Insurgentes, fue propuesta por Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El objetivo es que este fideicomiso genere infraestructura de carácter social, cultural y educativa, así como fortalecer la atención a las afectaciones en la zona y dar una mayor certeza a los habitantes de las colonias.
Reconoció que los vecinos están en su derecho de manifestar su interés y preocupación por las obras que se realizan en la cercanía de sus hogares, por lo que la conformación de este fideicomiso daría seguridad a quienes sienten que resultarían afectados.