En su sexto programa, la OSM tributará a Cervantes, Shakespeare y Guillén
Espectáculos miércoles 3, Ago 2016- Este virtuoso concierto, dirigido por el maestro Carlos Miguel Prieto, se realizará el 6 y 7 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl
La Orquesta Sinfónica de Minería ofrece en su sexto programa, un homenaje a grandes escritores en dos extraordinarios conciertos, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Nicolás Guillén.
La presencia de Carlos Miguel Prieto como director artístico, ha enriquecido la calidad permanente de la Orquesta Sinfónica de Minería y ha propiciado la interpretación en México de algunas de las obras más relevantes del repertorio musical. En esta ocasión rinden homenaje a dos escritores que compartieron una de las épocas más brillantes en la historia de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que, coincidentemente, fallecieron hace 400 años, en 1616 (en un tiempo se afirmaba, con poco rigor cronológico, la idea de que habían fallecido el mismo día).
Don Quijote de Strauss es una de las más grandes partituras orquestales del siglo XIX. El papel de Don Quijote, asignado por Strauss a un solo de violonchelo, es un verdadero poema sinfónico concertante, que en este caso se contará con la interpretación del gran violonchelista alemán Alban Gerhardt. Y si Don Quijote habla a través de este instrumento, Sancho Panza no lo será menos y ¡vaya que habla! en voz de la primera viola de la orquesta, Paul Abbott.
Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, es el mayor ballet de Prokofiev y una de sus obras maestras, que inspirada en los personajes de Shakespeare, nos lleva de momentos de gran dramatismo a otros de profundidad y belleza musical conmovedora; como es común que él mismo se interprete en concierto en forma de suites, que el propio autor preparó en su momento. En este concierto la OSM ofrece una suite propia, concebida y elaborada por Carlos Miguel Prieto, siguiendo, por supuesto, la secuencia argumental de la obra original y que cubre un mayor número de piezas que las diversas suites existentes.
Y la música mexicana estará representada por el electrizante poema sinfónico Sensemayá de nuestro máximo compositor, Silvestre Revueltas, quien la compuso entre 1937 y 1938, tomando como punto de partida el singular poema de Nicolás Guillén. Inesperado homenaje a otro gran escritor, en un concierto plenamente inspirado en la gran literatura.
Las presentaciones regulares serán el sábado 6 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 7 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU).
Los boletos ($420, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: Tel. 5622 7113.