Asesinan a otro alcalde; van tres en sólo 10 días
Seguridad miércoles 3, Ago 2016- Piden ediles seguro de vida
El alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue asesinado mientras circulaba a bordo de su camioneta en la carretera Tecali de Herrera-Valsequillo.
Con este asesinato van tres los cometidos en los últimos diez días en el país. El ataque ocurrió ayer por la madrugada y la Fiscalía de Puebla se encargó de recoger el cadáver y de difundir un boletín en el que establece que nunca existió ninguna denuncia sobre amenazas al alcalde de Huehuetlán, municipio ubicado a 55 kilómetros de la capital poblana.
El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, informó que lo único con lo que se cuenta es con el testimonio de una mujer que acompañaba al alcalde, que resultó ilesa y es testigo clave en el homicidio.
De acuerdo con la declaración formulada por la mujer, la carretera fue bloqueada con piedras para impedir el paso de la camioneta y cuando se detuvo, dos hombres le exigieron el dinero de la nómina, lo cual hace pensar que el robo fue el principal móvil.
La saña con la que fue tratado el edil, fue porque no llevaba dinero. El cadáver y la camioneta tenían impactos de arma calibre 9 milímetros.
Los alcaldes victimados en los últimos 10 días son Domingo López González, de San Juan Chamula; Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato y Ahora José Santamaría Zavala, de Huehuetlán.
Quieren que gobierno
federal les dé seguro de vida
Por su parte, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) busca que los funcionarios municipales de primer nivel cuenten con seguro de vida y que éste sea cubierto con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que en la actualidad reciben sólo 300 municipios.
“Como alcaldes tenemos amenazas de todo tipo, a veces inclusive hasta porque no permitimos que se ponga una persona o porque no se otorgue una licencia de construcción, un negocio, un nuevo comercio, llegamos a tener amenazas, pero tenemos que hacer que se respete la ley”, dijo Isidro López Villarreal, presidente del organismo.
El Fortaseg es un fondo destinado para reducir la violencia y combatir el delito. Para 2016 tiene asignados 952 millones 697 mil 849 pesos que se distribuyen a 300 municipios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, los municipios beneficiarios pueden destinar una parte del presupuesto para mejorar las condiciones laborales del personal operativo.
Con prestaciones como seguro de vida y de gastos médicos mayores. “Pudiera ser que se autorizara en ese mismo fondo que se pagara un seguro para los alcaldes similar al que se paga a policías, pero lo que tenemos que hacer es que no haya impunidad. Es lo más importante”, dijo el también alcalde de Saltillo.
La Conamm reúne a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que juntas representan a 2 mil 446 ayuntamientos.
Hasta ahora sólo 112 de 419 alcaldes panistas que conforman la Anac cuentan con seguro de vida como parte de los beneficios de pertenecer a la organización e ir al corriente con el pago de sus cuotas anuales, que van de 15 mil a 60 mil pesos, dependiendo del número de habitantes de la región, dijo Julio César Soto Márquez, alcalde de Tulancingo y vicepresidente de la Anac.
Isidro López dijo que el seguro de vida de los funcionarios también puede cubrirse con el Fortaseg, aunque tendría que revisarse de manera individual para dejar fuera a quienes estén involucrados en actividades criminales.
“Tendríamos que ver algunas otras situaciones, en algunos casos habría que ver si no estaban involucrados, pero definitivamente tiene que haber una protección porque si no la hay es difícil decir que no y combatir al crimen organizado”, dijo.
La madrugada del lunes fue asesinado José Santa María Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla.
Con su muerte, suman tres alcaldes asesinados en 15 días, luego de los ataques en contra del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y el de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.
De acuerdo con datos de la Anac, en los últimos 10 años fueron asesinados 80 funcionarios vinculados a la administración municipal, de los que 32 eran ex alcaldes y siete presidentes electos.