Misoginia foxista
Freddy Sánchez martes 2, Ago 2016Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Que tan lejos o cerca estamos de que a nuestro México lo gobierne una mujer. Para muchos, en especial entre los políticos, más que lejos.
¿Será acaso Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, la que pueda hacer eso posible?. Cuesta trabajo creer que así será, puesto que incluso ni siquiera su candidatura a la Presidencia por el Partido Acción Nacional, es una gran probabilidad.
El poder masculino tras esa posición se enfoca principalmente hacia el actual dirigente del partido y el gobernador poblano aún en funciones.
Y detrás de ambos parece agolparse la mayor parte de la artillería política con influencia para elegir a la persona que abanderará al panismo en la lucha presidencial para el 2018.
Las circunstancias presentes, después de los resultados electorales recientes, favorecen a los dos personajes mencionados mucho más que a Margarita Zavala.
Uno por haber sido el responsable orquestador de lo que resultó un inesperado y rotundo éxito panista con la captura de la mayoría de las gubernaturas en disputa y el otro porque sin mayores problemas heredó el cargo poblano al elegido de su preferencia.
Así las cosas, para la esposa del ex presidente Calderón, los apoyos posibles al interior panista dependerán de la capacidad de maniobra de su cónyuge que no se ve francamente como un actor político que pueda imponer su voluntad en la nominación del candidato presidencial panista.
En torno a la candidatura a la presidencia en el blanquiazul pues, se observan notorias discrepancias respecto a darle el espaldarazo a Margarita.
Vicente Fox, otro ex presidente, se declaró abiertamente en desacuerdo criticando a su sucesor por la pretensión de involucrar a la familia en los negocios de la política.
Hizo referencia a su repudio por las herencias del poder presidencial en varias partes y distintos momentos en el mundo y con sarcasmo descalificó a la otrora pareja presidencial que recién dejó el poder en Los Pinos motejándolos de Calderón y su calderoncita.
Más allá de lo que Fox en verdad pueda o no influir en elegir en Acción Nacional al candidato que buscará el regreso panista a la primera magistratura, un hecho es innegable.
Las tendencias al interior del panismo distan mucho de estar a favor de que la señora Zavala sea su candidata presidencial. Unos abiertamente y otros con disimulo y discreción esbozan su desacuerdo.
Los que en el PAN como también parece suceder en el PRI, Morena, el Partido de la Revolución Democrática y demás mini partidos, no terminan por aceptar la conveniencia de que una mujer lleve las riendas del país como máxima autoridad electa por la nación, aparentemente son la mayoría.
El rechazo a la mujer para el cargo presidencial por lo visto no es sólo un prurito de Vicente Fox, cuyo repudio a la candidatura de su candidata perdedora ante el PRI en la contienda que ganó Peña Nieto, se dio sin tapujos desde un principio tal como ahora desde las sombras no son pocos los panistas que parecen dados a la práctica de una declarada misoginia foxista.