Sube la luz industrial por tercera vez consecutiva
Finanzas martes 2, Ago 2016- Ahora 3.9 por ciento
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) subió por tercera vez consecutiva en este año los precios de la energía eléctrica en su tarifa de nivel industrial en un 3.9 por ciento.
En julio aumentó 8.6 por ciento, con lo cual van nueve meses que no ha dejado de subir. Y es que en paralelo han subido el gas natural que se importa de Estados Unidos y que involucra un aumento en el costo de su transporte.
Se expresa que el aumento de este mes se debió al incremento del costo del combustóleo y el diésel que la CFE utiliza para generar electricidad.
Cabe hacer notar que en menor medida, pero sin que dejen de subir, están las tarifas comerciales, que este mes alcanzaron 2.94 pesos por Kwh, 2.6 por ciento más altas que el mes pasado y 9 por ciento más que el año pasado.
Simultáneamente se anunció el incremento a las tarifas domésticas de alto consumo para usuarios residenciales, que serán de 3.38 por Kwh, 2.6 por ciento más altas que el mes pasado. Las tarifas domésticas de bajo consumo no se han tocado en todo el año.
Espera CFE dinero de SHCP en 6 meses
En otro tema, la CFE estimó que en máximo seis meses recibirá los 160 mil millones de pesos que debe aportar la Secretaría de Hacienda para alcanzar una reducción del pasivo laboral de 50 por ciento.
Jaime Hernández, encargado de despacho de la CFE, aseguró que ya iniciaron las gestiones necesarias para recibir estos recursos, que aún no se ven en sus estados financieros al primer semestre del año.
“Es también la primera vez en la historia de la CFE que se alcanza una utilidad por un monto superior a los 100 mil millones de pesos, como en esta ocasión”, comentó.Aún con la reestructuración de su pasivo laboral, la CFE tiene pasivos netos por un billón 57 mil 387 millones de pesos, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En ingresos, la empresa eléctrica reportó ventas de electricidad por 153 mil 369.2 millones de pesos, un aumento de 4.1 por ciento en comparación al mismo semestre de 2015. A la fecha contabilizan 40.2 millones de usuarios en México.
No obstante, el encargado de despacho también admitió un aumento en sus costos financieros respecto al mismo periodo del año pasado, indicador que pasó de 23 mil 200 millones de pesos a 32 mil 800 millones de pesos en este primer semestre, debido a las mayores fluctuaciones cambiarias, valuadas en 7 mil 500 millones de pesos.
Cuestionado sobre el nivel de endeudamiento, el portavoz de la CFE precisó que este año tienen autorizado un endeudamiento neto de 12 mil 500 millones de pesos.