En Edición Debols!llo, las novelas de José Saramago
Cultura martes 2, Ago 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Premio Nobel de Literatura 1998
** Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: “Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos ‘¿Quién ha firmado esto por mí?’”. Ese día puede ser hoy.
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tiene que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
“El evangelio según Jesucristo”
**Responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales.
El Evangelio según Jesucristo, la novela que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos al nazareno: las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, José atormentado por la culpa por haber preferido salvar a su hijo antes que alertar sobre las intenciones de Herodes, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios…
**Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.
En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin.