Hillary en EU ¿y en México?
Sin categoría lunes 1, Ago 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Margarita Zavala se apunta por el PAN
- Ivonne Ortega o Claudia Ruiz Massieu ¿por el PRI?
Hay un proverbio popular entre los economistas que señala que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría, pero específicamente dicen que si eso sucede a México le da gripa, por la cercanía y dependencia que nuestro país tiene con la economía estadounidense.
Es una vieja frase que a través de los años los economistas han acuñado y hay mucho de razón si consideramos que EU es el primer socio de México en los mercados internacionales y cerca de 6 millones de empleos en EU dependen del comercio entre la Unión Americana y México y sí estos números son apenas un pequeño indicador de la relación entre ambos países es de imaginar la influencia que los del norte tienen sobre México en otras materias, específicamente en el aspecto político.
Lo anterior viene a colación porque es precisamente en esa materia, la política, donde nuestros vecinos están haciendo historia con la postulación de Hillary Clinton, ex senadora y ex secretaría de Estado, al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EU y con muchas posibilidades también de ser la primera mujer que encabece los destinos del país más poderoso del mundo.
Durante la celebración de la Convención Nacional del Partido Demócrata, en Filadelfia, la prestigiada abogada oriunda de la ciudad de Nueva York fue oficialmente declarada candidata de su partido rumbo a las elecciones del 8 de noviembre próximo, llevando como compañero de fórmula al senador de Virginia, Tim Kaine, quien fue nominado candidato a la vicepresidencia.
Por el lado de los republicanos Donald Trump fue electo candidato a la presidencia y para la vicepresidencia va acompañado por Mike Pence, pero de entrada la fórmula que encabeza el empresario inmobiliario no ha sido del agrado de la comunidad latina, ya que en su campaña lanzó duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos e incluso propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países y que “México lo pague”.
Pero al margen de quien sea el ganador de las elecciones en EU sin duda tendrán efectos en materia comercial, en el tema migratorio, en seguridad fronteriza, y en el Tratado de Libre Comercio, por lo que grandes sectores de población de nuestro país, y no se diga quienes viven en las inmediaciones de la frontera norte, desde hoy están atentos a lo que suceda.
Por lo pronto un primer síntoma que ha provocado el posible estornudo político en los EU ya se empieza a notar en el escenario político que se vive en nuestro país y también tiene que ver con una elección presidencial, la que se vivirá en 2018.
Y es que el efecto Hillary ha despertado y en algunos casos fortalecido el interés de algunas mujeres políticas que también quieren seguir haciendo historia en nuestro país, entre ellas (la más visible) la también ex primera dama, Margarita Zavala, quien se ha dado a la tarea de iniciar un movimiento nacional que le permita ser nominada por el PAN como candidata a la Presidencia de la República y si gana la señora Clinton la ola del éxito podría extenderse a las mujeres mexicanas.
Eso lo sabe la esposa del ex mandatario Felipe Calderón, lo saben sus adversarios políticos y tal vez por ello el puntero de las encuestas en México, el tercera vez candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, desde ahora ha puesto en el centro de su discurso a Margarita Zavala, a quien descalifica por el simple razonamiento de ser ex primera dama, sin considerar que esta mujer tiene trayectoria propia como política.
Aunque claro está que en caso de que Margarita obtenga la nominación del PAN tendría mayores posibilidades que el tabasqueño de llegar a la silla del águila.
Es un hecho que el sector femenino de nuestro país observará el comportamiento y la evolución de lo que pase con la candidata del partido demócrata en los EU, pero es indiscutible que (gané o pierda la señora Clinton) en México la semilla de la participación política de la mujeres se sembró hace mucho tiempo, desde mucho antes de ser reconocido su derecho a votar, allá por los años cincuenta del siglo pasado, y hoy los frutos se empiezan a cosechar en cargos como gobernadoras, senadoras, diputadas, presidentas municipales, diputadas locales, así como cargos directivos de empresas privadas y en secretarías de estado en la administración pública. Esa es la realidad.
Pero el efecto de un probable triunfo de la señora Hillary no sólo beneficiaría a Margarita Zavala; del lado del PRI también hay perfiles ganadores como para encauzar una candidatura presidencial, y ahí se pueden mencionar nombres como la actual diputada federal oriunda de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien ha ganado cargos de elección desde presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, por lo que la única medalla que le faltaría sería la presidencial.
Con características similares, de mujer triunfadora, podemos mencionar a la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien inició en la presente administración del gobierno federal como secretaria de Turismo, pero también ha sido dos veces diputada federal y ocupado diversos cargos relevantes en su partido.
Pero nombres de mujeres hay más, por lo que habría que ver quien se interesa por la silla presidencial, porque de confirmarse un estornudo estadounidense con Hillary como protagonista, en México hay que tener preparada la bufanda y una mujer no sería mala opción, y hasta ahí porque como veo, doy.