El siglo de Nacho Trelles
¬ Augusto Corro lunes 1, Ago 2016Punto por punto
Augusto Corro
Hay noticias positivas que bien podrían ser de ejemplos a seguir.
Esto viene a cuento, porque el entrenador de futbol, Ignacio Trelles Campos, Nacho, lúcido y animado, cumplió un siglo de vida.
En las fotografías, que aparecieron en los diferentes medios se ve al hombre muy feliz frente a un pastel de chocolate con las velas de 100 años.
El técnico más ganador en el balompié mexicano (siete) platicó sus experiencias con la sencillez y sinceridad que le caracterizan.
A su edad, Nacho continúa en el trabajo, concretamente se desempeña como supervisor de entrenadores en las fuerzas básicas en el club deportivo Cruz Azul.
Al ser entrevistado por los periodistas, el director técnico expresó sus puntos de vista sobre los jugadores más reconocidos en el futbol.
Para empezar dijo que su ídolo es Pelé, el delantero brasileño.
¿Y Maradona?, se le preguntó.
Contestó que no hay punto de comparación: “no me explico por qué llegó a ser tan famoso, ni por qué lo consideran así. Puedo demostrar que no era tan bueno como Pelé”.
En fin, cumplir 100 años de vida no es cualquier cosa y Nacho lo logró con disciplina, paciencia y un profundo amor por sí mismo. Felicidades.
NO PUDO EXPULSAR A CORRUPTOS
Tras varios días de dejar el cargo de líder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave habló de las experiencias de su paso por esa institución política.
Entre otras cosas se refirió a los perredistas corruptos que no pudo echar del partido. Quiso expulsarlos, pero dijo que no lo dejaron hacerlo. Lo interesante sería conocer los nombres de esos pillos; pero no, se optó por un silencio cómplice.
También tocó el tema de las alianzas partidistas: ir solo a las contiendas electorales es suicida.
Así que, Alejandra Barrales, la nueva dirigente perredista, tendrá que escuchar las palabras de Basave y preocuparse sobre el destino del partido del sol azteca: ¿alianzas con el PAN, con Morena?
Porque la voz del ex dirigente fue de franqueza total: solo el PRD, no.
Entonces, será definitivo que las organizaciones políticas vayan aliadas a los comicios que vienen. ¿Y la ideología, los principios, las convicciones?
A los líderes políticos es lo que menos les interesa, pues buscan los triunfos electorales, sin importarle los medios para alcanzarlos.
Por ejemplo, el PAN y el PRD con militantes de ideologías opuestas, pero con victorias arrolladoras frente a otros partidos.
Ya les funcionó a los aliancistas, pero en esa coalición los frutos que se obtienen no son equitativos, ya que el más débil solo recibirá migajas. En este caso, el menos fuerte es el partido del sol azteca.
¿Y EL GÓBER PRECIOSO CUÁNDO?
En Puebla, Mario Marín Torres, como gobernador, hizo lo que le vino en gana y principalmente atendió su anhelo de enriquecerse con los saqueos al erario. Con esos recursos se volvió un empresario próspero en la renta de helicópteros. Su fortuna quedó en el renglón de lo inexplicable para algunos, pero muy explicable para otros.
Pero no solamente el ahora ex mandatario fue responsable de las raterías millonarias al estado. También su séquito de bandidos no se limitó a mantener las manos fuera de los recursos públicos.
Tal fue el caso de José Alfredo Arango García, ex titular de la Secretaría de Salud en el gobierno del “góber precioso”.
Resulta que el Congreso local le impuso una sanción económica de casi 20 mil millones de pesos, “por supuestas irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2010, cuando estaba al frente de esa dependencia.
Arango García estuvo antes en la cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito al detectarle bienes y cuentas bancarias por más de 54 millones de pesos. Fue puesto en libertad tras una fianza de 1.5 millones de pesos.
También se inició, en 2012, un procedimiento penal contra Javier García Ramírez, ex secretario de Obras Públicas, pero el ex funcionario se encuentra prófugo.
¿Y Mario Marín cuando será llevado ante la justicia? Suponemos que nunca, porque sin duda será beneficiado por ese fuero, no escrito, que tienen los gobernadores para saquear a sus estados con una impunidad total. Lo ejemplos sobran.