Beltrones, ¿busca espacio, cargo… o candidatura?
Roberto Vizcaíno lunes 1, Ago 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ni fractura, ni nueva corriente dentro del PRI, sino un encuentro de amigos, precisó
- Quizá su objetivo es ser considerado dentro de los siguientes cambios en el gabinete
La semana pasada cerró con la vista puesta en un evento masivo a puerta cerrada en La Hacienda de los Morales.
Hasta ahí llegaron a comer la tarde del viernes ex diputados y ex senadores del PRI de las dos o tres pasadas legislaturas con Manlio Fabio Beltrones.
El encuentro, gracias a los comentarios de algunos, debido a los análisis mediáticos de otros, provocó el revuelo entre periodistas y cierta excitación entre políticos del tricolor y de la oposición.
Cercanos a Beltrones insistieron en que sólo era un encuentro de quienes habían formado parte de algunas bancadas que tuvieron como su coordinador al sonorense durante la tramitación de las reformas estructurales.
Y enfatizaron: “No se trata de nada contra el PRI ni contra el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Para nadie es un secreto que existe malestar dentro de las filas del PRI por la llegada de Enrique Ochoa Reza al liderazgo del PRI por la vía de la designación directa del presidente Enrique Peña Nieto.
Casi nadie dentro de ese partido considera como su “compañero” al economista y politólogo que ahora lo dirige. Más tardó en asumir el cargo que los inconformes colocarle en redes un video donde niega ser priísta.
Tampoco nadie ignora que Beltrones renunció a esa dirigencia por la derrota sufrida por el PRI el 5 de junio, cuando todos consideran que los culpables de la debacle fueron principalmente los gobernadores señalados por todos como corruptos.
En este contexto se dio la comida con Beltrones. Y corrió la tinta. Y hubo quienes auguraron que el sonorense anunciaría ahí no sólo la creación de una nueva corriente sino hasta la ruptura con el PRI y con el presidente Peña Nieto.
El día de la comida en varios medios se dio a conocer que Beltrones se había reunido en un restaurante de Polanco con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabezó en 1987-88 la Corriente Democrática que significó una última gran ruptura dentro del Revolucionario Institucional.
Cárdenas sería luego el candidato presidencial del llamado Frente Democrático en 1988, proceso electoral del cual surgió el nuevo sistema comicial mexicano, las instituciones electorales actuales y el sistema de partidos.
La llamada transición que ha propiciado que haya voto efectivo en México y la alternancia presidencial.
El encuentro Cárdenas-Beltrones exacerbó la especulación. No faltó quien pusiera sobre la mesa la idea de que el “Hijo del General” estaría impulsando una nueva ruptura dentro del PRI a través del sonorense.
Pronto el propio Beltrones dejaría en claro el alcance del encuentro:
“No hay nada de noticia… es una comida de amistad de la LXII Legislatura a la que acudo y nos habíamos comprometido desde hace tiempo. Estoy seguro que va a ser momento para refrendar unidad y lealtad, que hoy tanto se necesita…”
Ni corrientes, ni rupturas ni movimientos en contra del nuevo dirigente Ochoa Reza y menos contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Conocer un poco a Beltrones nos evitó entrar en esa corriente de especulación. Si en algo es congruente el sonorense es en su decir y actuar.
Y nadie podría decir que Beltrones es antisistémico o rupturista.
¿Cuál sería ahora la base de su posible discrepancia para una fractura con el PRI? ¿Para balcanizarlo?
No hay que olvidar que las reformas estructurales aprobadas entre 2012 y 2015 tienen muchos padres, pero esencialmente se deben a tres personajes: a Enrique Peña Nieto, a Beltrones y a Gamboa, quienes las impulsaron y tramitaron desde la Presidencia y desde las cámaras de Diputados y Senadores.
¿Por qué Beltrones tendría que crear una corriente dentro del PRI? ¿Por qué el sonorense tendría que buscar perredizar al tricolor, comenzar a llenarlo de tribus?
El sonorense sabe bien que crear una corriente, una tribu dentro del tricolor requeriría de adhesiones de muchos militantes, entre otros, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales…
¿Quiénes de entre los que ahora ocupan esos cargos estarían dispuestos a seguir a Beltrones y darle la espalda a Peña Nieto?
Todo eso sin contar con que crear una corriente sería algo económicamente muy costoso: requeriría de oficinas, teléfonos, equipos, autos, viajes, fondos de movilización, de alimentación, de promoción mediática, pizarrones, papelería, etc-etc
Con las cosas así vale pensar que el objetivo de Beltrones queda más bien en el espacio de la búsqueda de no ser olvidado, de decirle a quien tiene que escucharlo que está vigente y que puede ser un factor elemental de unidad interna ante la Asamblea General que viene dentro del PRI.
Que es un político que cuenta con una experiencia que podría bien ser aprovechada dentro del gabinete presidencial, ese que Enrique Peña Nieto adelantó va a modificar en el entorno de su cuarto informe de Gobierno, cuya fecha es el 1 de septiembre, es decir, en un mes.
Yo creo que por ahí va la cosa.
COMIENZA RECORRIDO
Con un estilo ajeno hasta ahora al PRI, el presidente del tricolor Enrique Ochoa Reza estuvo el viernes y sábado en Aguascalientes para iniciar así un recorrido por los 31 estados del país cuyo plazo son los primeros 100 días de su gestión.
Ochoa Reza llevó consigo a los eventos del partido a su esposa y su pequeña hija en un gesto inusual.
Acompañado por el gobernador saliente Carlos Lozano y la candidata perdedora, la priísta Lorena Martínez, Ochoa Reza encabezó encuentros con los la dirigencia estatal de su partido y con los dirigentes seccionales y municipales del tricolor, así como con unos mil 500 militantes.
A ellos les exhortó a no ser cómplices de priístas corruptos, y tampoco de gobernantes deshonestos de otros partidos.
Consideró que el 99.99 por ciento de los priístas son personas honestas que no deben cargar con la malquerencia ciudadana por el 1 por ciento que forman los corruptos dentro de este partido.
Así como les pidió actuar contra la corrupción y la impunidad, también les solicitó abrir las puertas del PRI a nuevos militantes y simpatizantes.
CONTRA INCENDIOS
En Tijuana, Baja California, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios que encabeza Carlos Morett echó a andar la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios a fin de disminuir sustancialmente este problema que afecta a cientos de miles de ciudadanos, que provoca grandes pérdidas de vidas y que resulta en enormes daños para empresas e industrias en todo el país.
Al dar a conocer lo anterior, Morett indicó que en esta Segunda Campaña participa el gobierno de la Ciudad de México, funcionarios federales y organizaciones de la sociedad civil, además de los gobiernos de 22 estados de la República.
Su objetivo principal, dijo, es sobre todo difundir la problemática de los incendios en México y fortalecer así la cultura de la prevención y protección contra incendios, reducir la pérdida de vidas humanas, el impacto social y económico que provocan éstos, y sobre todo, evitar tragedias futuras.
Como parte de la campaña, se invita a la población a participar portando el moño color naranja como distintivo de la prevención, así como realizar alguna actividad y documentarla.
Bajo el lema de CAPTURA! COMPARTE!, se pide enviar fotografías de estas acciones ciudadanas al correo electrónico de AMRACI: comparte @prevenir. org.mx; en la página: www.prevenir.org.mx.
No hay que olvidar que gran parte de las víctimas de los incendios son los niños.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa