Pide Segob 2,661 mdp para vigilar Ceferesos
Nacional lunes 1, Ago 2016- Quieren instalar equipos C-4
La Secretaría de Gobernación reconoció la situación de vulnerabilidad en que se hallan las prisiones de México, al señalar que en lo que va del sexenio se han fugado 23 reos de los Ceferesos, por lo cual solicita al Congreso para su Programa de Inversión y Adquisiciones 2 mil 661 millones de pesos, a fin de instalar en los 16 establecimientos federales Centros de Comando, Control, Cúmputo, Coordinación y Alertamiento e Inteligencia, conocidos como C-4.
Se establece que es urgente desplegar reacciones inmediatas de sucesos inesperados y que se trata de construir un inmueble dentro de las propias prisiones con tecnología de punta, que tendrían beneficios de carácter social, por tratarse de la seguridad de las prisiones, consistente en darles estabilidad a su interior, a efecto de recuperar la confianza de los ciudadanos.
La petición la formula el coordinador del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reradaptación Social, Emmanuel Castillo Ruiz, quien avala su petición en que se requiere un sistema de información que sea una solución de monitoreo y control, basado en un sistema de prevención, alerta y almacenamiento de inteligencia, con capacidad de labores de reacción que permitan desplegar acciones inmediatas ante sucesos inesperados que ocurran en los Ceferesos.
La petición explica que las prisiones requieren un sistema de control bajo criterios de mando único, que integre capacidades de monitoreo y mecanismos a la infraestructura de seguridad y vigilancia, con sistemas de alta tecnología, a efecto de tener vigilados a los internos de alta peligrosidad las 24 horas del día.
Recuerda que entre los 23 reos fugados figura Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fue capaz de evadir los sistemas de seguridad del penal del Altiplano y huyó por un túnel desde la regadera de su celda.
En el desglose de la petición se señala que se prevé un costo inicial de mil 950 millones de pesos, para alcanzar los 2 mil 661 millones al concluir el proyecto en diciembre de este año. Ello, en atención de que el Congreso ha comenzado a analizar el Presupuesto de Egresos del 2017.
Aparte, se aclara que este proyecto informático tendría sólo un horizonte de vida útil de cinco años e incluye gastos de mantenimiento y operación de los activos por 711 millones de pesos.
Se trata de la infraestructura de seguridad y vigilancia de todos los sistemas que operan actualmente y que han quedado obsoletos y que es necesario para inhibir posibles violaciones a la seguridad (evasiones).