Lior Shambadal engalana la Sala Nezahualcóyotl con piezas de Strauss y Bruckner
Espectáculos domingo 31, Jul 2016- De forma magistral se presentó en nuestro país como director huésped en el Quinto Programa de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería
Asael Grande
Considerado por la crítica internacional como uno de los músicos mejor preparados y de un envidiable dominio de la música en todos sus aspectos, el director de orquesta israelí, Lior Shambadal, se presentó en nuestro país como director huésped en el Quinto Programa de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, en un concierto que tuvo piezas magistrales de Strauss y Bruckner.
El concierto dirigido por Shambadal, comenzó con Concierto para corno N° 1 en mi bemol mayor opus, de Richard Strauss, y sus movimientos Allegro, Andante y Rondó. Allegro.
El concierto para corno y orquesta N° 1 en mi bemol mayor, inicia con un decisivo acorde de la orquesta, que establece la tonalidad de mi bemol mayor, seguido por un seco golpe de timbal y una marcial llamada del corno solista. En este movimiento, la escritura de Strauss está basada principalmente en un flujo continuo y ligado de la melodía.
Viene después un andante plácido y contemplativo, sin ningún exceso de expresión romántica, para dar paso a un ágil movimiento final. Éste se inicia en una atmósfera misteriosa que muy pronto se disipa para dar paso al tema característico del rondó en el corno solista. En algunos momentos de este movimiento se establece un diálogo interesante del corno solista con las flautas de la orquesta. Hacia el final hay un breve episodio declamatorio del corno, que bien pudiera tomar el lugar de una cadenza.
Para finalizar la primera parte del concierto, el músico australiano Andrew Bain, dio una pequeña muestra de su maestría en el corno, con la interpretación instrumental de la obra de John Williams, el tema de Star Wars. Posterior al intermedio, el recital continuó con Sinfonía N° 7 en mi mayor del compositor Anton Bruckner, cuyos movimientos lo componen un Allegro Moderato, Adagio. Sehr feierlich und sehr langsam (muy solemne y lento como un coral), Scherzo. Sehr schnell (muy rápido), y un Final con movimiento, pero no rápido.
La Sinfonía Nº 7 de Anton Bruckner, es una de sus sinfonías más conocidas. Fue escrita entre 1881 y 1883, y revisada en 1885. La obra fue dedicada al rey Luis II de Baviera. El estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con la Orquesta de la Gewandhaus y el célebre Arthur Nikisch en el podio.
La nobleza de sus temas y su genial orquestación, hacen de la Séptima, uno de los hitos en el repertorio sinfónico. La arquitectura de esta obra maestra sugiere la imagen de una catedral y su Adagio, es la culminación de la escritura musical del maestro. Junto a la Cuarta, conocida como Romántica, la Séptima Sinfonía es la obra más interpretada del músico. El público pudo disfrutar en la Sala Nezahualcóyotl de un concierto bajo la batuta del director de orquesta israelí Lior Shambadal, actual director de la Orquesta Sinfónica de Berlín, y quien ha participado como director huésped con las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Israel y la mayoría de las orquestas de Alemania, Holanda, Francia, Italia, Rusia, Hong Kong, Corea, México, Argentina y otros países.