Revocar mandato a gobernadores, quitar el fuero ¿Qué más?
¬ Mario San Martí viernes 29, Jul 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Legisladores buscan actualizar Constitución, a cien años de su promulgación
A propósito de la celebración de los 100 años de nuestra Carta Magna, el 5 de febrero de 2017, hay quien opina que cien años son muchos como para hablar de un texto constitucional vigente, pero también hay mexicanos que piensan que la vigencia está en el espíritu con que fue creado y que ahora hay que entenderla a partir de sus reformas.
Nuestro país ha tenido sólo dos constituciones, la primera en 1857 y la actual data de 1917, misma que la componen 8 títulos y 136 artículos más 19 transitorios, y aunque haya quien piense que no hay nada qué celebrar, habría que recordar que reformas que dieron derecho a las mujeres a sufragar y muchas otras que hablan del dinamismo que vive el país, como la reformas estructurales que recientemente impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas en materia de educación, energía y telecomunicaciones, por mencionar algunas, lo cual por supuesto son acontecimientos dignos de celebración.
Pero aunque han habido reformas, modificaciones, anexos, correcciones, al parecer esas acciones no han sido suficientes y se requiere que el Congreso de la Unión le eche una revisada para ponerla al día, porque a pesar de que en cien años el documento ha sufrido más de 700 modificaciones, hay en puerta algunas propuestas como el retiro del llamado fuero, la revocación de mandato a gobernadores, y otros temas no menos importantes, y para ello se requiere que sucedan tres condiciones: lograr votación aprobatoria con mayoría calificada en las cámaras de senadores y de diputados, mayoría simple en más de la mitad de los congresos estatales y promulgación por parte del Ejecutivo federal.
En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de esta semana, el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa que propone modificar los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aplicar la revocación de mandato a gobernadores, diputados y presidentes municipales.
En su propuesta, los legisladores jaliscienses indicaron que la revocación de mandato se podrá aplicar a presidentes municipales, regidores y síndicos, mediante voto popular y cuando sea solicitado a los organismos públicos locales electorales, y que el proceso deberá ser solicitado por cuando menos 10 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral correspondiente al municipio y que en la votación para la revocación participe el 50 por ciento o más del padrón.
El Congreso de Jalisco señaló que la revocación de mandato se podrá justificar por la pérdida de legitimidad, actos de corrupción o la violación de los derechos humanos, entre otros motivos.
Asimismo, destaca que este mecanismo tendría un efecto disciplinario hacia los representantes, pues lo obligaría a mantener un comportamiento coherente con lo que se espera de ellos y evitaría que tomen decisiones que vayan en contra de los derechos ciudadanos.
“La revocación de mandato debe ser una herramienta de participación democrática, que permita de manera civilizada remover de su cargo a quien defraudó el voto de la ciudadanía”, se subraya. La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.
Por otra parte, en otro tema, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en la Cámara de Diputados, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a eliminar el fuero constitucional en el próximo periodo ordinario de sesiones, “porque es una demanda de todos los ciudadanos”.
El coordinador del GPPES, diputado Alejandro González Murillo, dijo que la iniciativa de su partido avanza en el país y celebró que en estados como Veracruz y Jalisco ya se eliminó la figura del fuero en las constituciones locales.
Como sabemos, el llamado fuero constitucional fue instaurado para los servidores públicos como una forma de protección para no ser molestados por sus ideas o formas de pensar, y está establecido en el artículo 111 de la Carta Magna, por lo que dicho de otra manera estos políticos no pueden ser procesados por la vía penal mientras gocen de llamado fuero o, para que eso suceda, primero tendrán que ser llevados a juicio político para desaforarlos. Eso dice el precepto, pero al parecer esos políticos han malinterpretado en mandato y con él se escudan para cometer actos de corrupción y dar paso a la impunidad.
Al respecto, el diputado González Murillo recordó que el 3 de febrero de 2016 su grupo parlamentario presentó la iniciativa en la Cámara baja y espera que el tema se retome al inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias, porque “los ciudadanos quieren vernos como ellos, quieren piso parejo y eso es lo que estamos logrando con nuestra iniciativa”, enfatizó el legislador federal hidalguense.
En fin, estamos a unos meses de la celebración del centenario de nuestra Carta Maga, la Constitución de 1917, y tal vez sea el momento y oportunidad para que los mexicanos nos preguntemos sobre si nuestro texto constitucional es vigente en todas y cada una de sus letras, y el papel que ésta juega en nuestras vidas. En otras palabras, que nos preguntemos si está o no vigente y reflexionemos sobre su cumplimiento. Es el debate que viene.