Corrupción, peor que la extorsión
Luis Muñoz viernes 29, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque se ha recurrido a todos los mecanismos posibles para reducir la corrupción, no se ha logrado mayor cosa; sin embargo, ahora se dice que la simplificación fiscal podría ser, no la panacea (el remedio mágico para cualquier problema), sino la solución “real y efectiva” para disminuir este fenómeno tan arraigado en la Ciudad de México y en todo el país.
¿Qué hacer en este sentido?
El presidente de la COPARMEX-CDMX convoca a incentivar el mercado interno con mayores beneficios fiscales y facilitar la entrada a la formalidad a nuevos empresarios.
Añade que ante la desaceleración económica motivada por los subejercicios del gasto del gobierno federal, los recortes presupuestales, la falta de pago a proveedores gubernamentales y una menor inversión productiva, es preciso impulsar el crecimiento del mercado interno para hacer frente a la tendencia mundial de economías en recesión.
Señaló también el representante del empresariado local que los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Bank of America anticipan un panorama de desaceleración para la economía mexicana, lo que sumado a la desconfianza del empresariado de la CDMX, podría derivar en mayor desigualdad y parálisis económica para la capital del país.
Partiendo del Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y Tendencias 2015-2016, presentado por American Chamber of Commerce en México (AmCham), Padilla Zenteno subrayó el alto costo que tiene la corrupción en materia de competitividad y crecimiento económico, al ser ésta la primera amenaza para los empresarios.
Expresó su preocupación de que sea precisamente la corrupción el delito que más enfrentan los empresarios, por encima de la extorsión, robos o secuestro, pues en el primer caso son las instancias gubernamentales las primeras involucradas.
No obstante, reconoció el esfuerzo que la actual administración capitalina está haciendo para exorcizar el fantasma de la corrupción del corazón del país, al asumir el reto de la Ley 3 de 3 y abrir el primer portal en el mundo de contrataciones abiertas.
Pero desde la visión del líder empresarial local es indispensable que se haga una simplificación fiscal y se facilite el camino para que los empresarios de la ciudad entren al esquema formal y se reduzca el margen de corrupción que pasa por una estructura burocrática que aún es demasiado grande.
Padilla Zenteno consideró que una vez que se avance en la simplificación burocrática y se facilite el acceso a los empresarios para cumplir con las obligaciones de ley establecidas por el gobierno de la ciudad, los “coyotes” y otro tipo de fauna característica de los espacios burocráticos, tendrán menos oportunidad de generar actos de corrupción.
DERECHOS DE LOS REFUGIADOS
Quienes se preocupan por este problema se plantean: ¿Qué hacer en materia de protección de aquellas personas que se ven en la imperiosa necesidad de huir de sus países y abandonar sus hogares, por motivos de persecución o conflicto?
Justamente, la Convención del 51, como también se le conoce a la “Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”, es uno de los documentos internacionales más importantes que buscan precisamente ese propósito.
Se dice que la violencia en sus diversas formas ha ido en aumento en los últimos años en varios lugares del mundo, generando más víctimas y menos posibilidades de resguardarse en un lugar seguro. Los que más sufren son las personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, las personas adultas mayores y las niñas y niños, así como aquellas que se encuentran totalmente desprotegidas por no tener redes familiares, recursos económicos o que tienen que poner en riesgo su vida para cruzar las fronteras internacionales en busca de protección.
En la lista de los diez conflictos actuales del orbe con consecuencias humanas de refugio se encuentran los que tienen lugar en Siria e Irak, Sudán del Sur, Afganistán, Yemen y la cuenca del lago Chad; Turquía, Libia, Burundi y en el Mar de Sur de China.
A nivel regional, los alarmantes niveles de pobreza, marginación, desigualdad y violencia han obligado a miles de personas a huir hacia otros países, entre los que se encuentra México.
Es evidente que nuestro país no puede ser ajeno a esta realidad, pues se trata de seres humanos que se encuentran en riesgo permanente y que huyen hacia otras naciones que puedan garantizar sus derechos y proteger sus vidas.