Llegó el momento del cómo
¬ José Antonio López Sosa viernes 29, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy los Estados Unidos de América amanecieron con dos candidatos formales rumbo a la elección de noviembre próximo, donde se definirá quién de ellos será el próximo presidente.
A pesar que ambos nombres, tanto Clinton como Trump eran ya del dominio público, es hasta hoy cuando ambos son candidatos oficiales.
Los ciudadanos de aquel país están frente a dos visiones distintas y frente a dos formas de hacer política diferentes, una radical e incendiaria, la de Trump, cayendo en lugares comunes y aprovechando la ignorancia de un nutrido grupo de estadounidenses haciéndoles creer que mediante el racismo y el proteccionismo, su país volverá a ser grande de nuevo.
Del otro lado, Clinton promete darle continuidad al proyecto de Barack Obama con un discurso mucho más centrado, inteligente y diplomático, una oferta de inclusión y de cobijo a millones de migrantes.
A partir de hoy, los ciudadanos de los Estados Unidos necesitan saber el cómo de cada una de las propuestas que en lo sucesivo presenten ambos candidatos.
Para México, un eventual triunfo de Trump significaría una debacle en la relación con los Estados Unidos, mientras que un triunfo de Clinton mantendría una relación medianamente buena, como está hasta el día de hoy.
No nos queda más que seguir de cerca las campañas y analizar los posibles escenarios, pero sobre todo, también analizar el cómo cada uno plantea solucionar los problemas que ellos mismos exponen.
EL CONGRESO
Una parte fundamental será también la elección del Congreso en los Estados Unidos, es momento también de conocer si la agenda política de cada partido se limita a oponerse al otro o bien, en realidad tienen alguna que promueva el desarrollo de su país, independientemente que ocupe su partido o no la Casa Blanca.
En la última década los republicanos se han caracterizado por comportarse como políticos reaccionarios, habrá que analizar sus propuestas legislativas de cara a la elección próxima.