En septiembre inician los relevos
Ramón Zurita Sahagún viernes 29, Jul 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Doce nuevos gobernantes se preparan para asumir sus nuevas responsabilidades en igual número de entidades federativas.
En ocho de ellas habrá alternancia de siglas partidistas, ya que los mandatarios entrantes compitieron por el cargo por un partido distinto al que gobierna en la actualidad.
Los resultados sorprendieron a propios y extraños en algunos de los estados en que se produjeron, aunque la mayor sorpresa fue que el partido Acción Nacional en alianza o solo lograra la victoria en siete de los doce estados.
El partido gobernante solamente logró ganar en las urnas en los estados de Hidalgo (PRI), Puebla (PAN y PANAL) Tlaxcala (PRI), y Zacatecas (PRI).
De acuerdo a la nueva conformación de los doce gobiernos, el PRI gobernará en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN hará lo propio en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas. La alianza formada por el PAN y PRD lo hará en Durango, Quintana Roo y Veracruz. En Puebla lo hará la coalición formada por el PAN-PANAL.
Los cinco ganadores por parte del PRI han sido militantes del tricolor, mientras que los tres que ganaron mediante la alianza formada por PAN y PRD formaron parte del partido tricolor. Los tres que ganaron con el respaldo del partido blanquiazul formaron parte de este partido desde siempre, mientras que el que ganó con la alianza PAN-PANAL fue en algún momento militante del PRI, pero siguió al actual gobernador, Rafael Moreno Valle en su éxodo hacia Acción Nacional.
La migración de gobernantes inicia el 5 de septiembre con la asunción de Omar Fayad, quien sustituye a Francisco Olvera, militantes ambos del mismo partido, por lo que se espera que la transición sea sumamente flexible.
Le sigue Miguel Alonso Reyes, quien el 12 de septiembre le entrega la estafeta a Alejandro Tello Cristerna, ambos priístas, por lo que no espera un desaguisado como seis años antes, cuando Alonso Reyes reclamó a la perredista Amalia García Medina el estado en que dejaba la administración pública y, especialmente, las finanzas de la entidad.
Durango será el primero de los estados con alternancia en cambiar de gobernador. José Rosas Aispuro Torres de la coalición PAN-PRD asume el 15 de septiembre y el priísta Jorge Herrera Caldera se va marchito porque su candidato le falló en las urnas.
Seis años antes de este triunfo de Rosas Aispuro sobre el priísta Esteban Villegas, el hoy gobernador electo disputó el triunfo en las urnas con Jorge Herrera Caldera, quien le ganó por un puñado de votos, en lo que el panista considero un fraude electoral.
El priísta Roberto Borge Angulo deja el gobierno de Quintana Roo el 25 de septiembre a un ex miembro del mismo partido, quien postulado por la alianza PAN-PRD ganó en las urnas. Carlos Joaquín González el nuevo gobernador tendrá un mensaje enérgico cuando asuma el Poder Ejecutivo del estado.
Quintana Roo será el segundo de los estados con alternancia en cambiar de gobernante.
Después seguirá el cambio de gobierno en Tamaulipas, donde el priísta Egidio Torre Cantú deja el gobierno el 1 de octubre en que asume el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices de violencia, donde se espera que el mensaje del nuevo gobernante sea de compromiso para erradicar la violencia y la inseguridad, dos de los principales temas de reclamo de la ciudadanía.
Sigue en el tiempo, el relevo de gobernador en Chihuahua, donde dos contendientes sumamente enfrentados como son el priísta César Duarte, gobernador en funciones entregará la estafeta al panista Javier Corral el 4 de octubre.
Las añejas disputas entre uno y otro prevén que el gobernador saliente pudiera no acudir a la toma de posesión del nuevo gobernante, quien anunció que procederá en su contra y revisará con lupa toda la administración.
De octubre, los relevos de gobernantes saltan hasta diciembre, en que el primero de ese mes, tres nuevos gobernadores asumen sus cargos.
En cada uno de esos estados se produjo la alternancia.
Aguascalientes regresará al esquema de los gobernantes panistas, que durante 12 años mantuvieron el poder, rompiendo el esquema el actual gobernador, el priísta Carlos Lozano. Martín Orozco regresó a los blanquiazules a la administración estatal, luego de su segundo intento por conseguirlo.
En Oaxaca, los priístas recuperaron el poder tenido durante 80 años y Alejandro Murat asume el 1 de diciembre, después de seis años de gobierno de Gabino Cué, de la alianza PRD-PAN.
Veracruz es el tercero de los estados con cambio de gobernador en la misma fecha. Aquí triunfó el panista Miguel Ángel Yunes, cobijado en la alianza formada por su partido y el PRD, con lo que rompió la hegemonía mantenida por el PRI durante 86 años.
En esta entidad se da uno de los mayores enfrentamientos entre el gobierno saliente y el entrante, ya que Yunes Linares amagó con llevar ante la justicia a Javier Duarte, para que responda por una serie de presuntos ilícitos.
Sinaloa, donde el PRI recuperó el gobierno, espera el ascenso de Quirino Ordaz para el 31 de diciembre.
Tlaxcala que mantiene la jerarquía priísta por segundo mandato consecutivo, luego de que llegara la alternancia primero con el PRD y después con el PAN, estrenará gobernador el 15 de enero del 2016.
Finalmente, Puebla es donde se producirá el cambio hasta el 1 de febrero, mediante un relevo terso, en virtud de que el gobernador entrante es un personaje cercano al afecto del saliente Rafael Moreno Valle.
Cada uno de estos estados tiene su propia historia y costumbres y mantiene diferencia entre el gobernador entrante y el saliente, aunque en algunos de ellos, la distancia es más amplia.