Se soltaron los demonios
Francisco Rodríguez viernes 29, Jul 2016Índice político
Francisco Rodríguez
La mitología se ha posesionado febrilmente del modo de gobernar. Aunque usted no lo crea, ya hay varios personajes en el abominable anaquel de la claque en el poder que se disputan afanosa y pertinazmente el privilegio de desenterrar los cadáveres políticos, como en las alegorías egipcias, mayas o totonacas.
Una potestad de los más fieros chacales de la cosmogonía ancestral, quiere predominar entre los ignorantes, asesinos y depredadores chichimecas, amusgos y chamulas que se erigen en guardianes del inframundo, sin antes reconocer que por su abulia y violencia los han liquidado en vida.
Desde ahora, dan su veredicto sobre el destino de esas masacradas almas.
Representaciones divinas, procedentes de las fábulas antiquísimas, que son disputadas a bayoneta calada entre los más conspicuos representantes de los ignorantes en el poder, dispuestos a arrasar con cualquier fantasía e imaginación licenciosa que se les ponga enfrente, hacen acto de presencia, frente a una población demolida.
Esquizoides con poder que juegan con la voluntad y los sentimientos de sus electores.
Seres propios del inframundo que visten ternos carísimos de Ermenegildo Zegna o de Hugo Boss, que reparten selectivamente las maleta$, los estipendios y favores sólo para atizar desigualdades y enconos entre una población que, desde hace cuatro años, se encuentra ¡hasta la madre!
¡Ah, qué pillo resultó el tinterillo Astudillo!
Imitando a Anubis, el dios de los antiguos egipcios al que se había concedido la atribución de desenterrar los cadáveres, sacarles el corazón y especular, por su peso, si merecían la eternidad de la reencarnación o su permanencia en el inframundo, ya tiene sus adalides.
Por un lado, el amusgo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, un tinterillo de cuarta que se atreve a declarar, después de que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, fuera sacrificado con 600 cartuchos de alto poder de la delincuencia organizada informal u oficial que ¡el munícipe tiene la culpa de su propia muerte…
… debido a que fue acribillado por desatender el protocolo, óigase bien, y no por el clima de terror y violencia que se ha consentido desde las altas esferas.
Cuando todo mundo sabe que días antes de su ejecución, Ambrosio Soto denunció que «el operativo de seguridad en Guerrero había sido abandonado».
Manuelito Velasco se disfraza de El Zorro Vengador
Horus, el que inclina la balanza de la condena, y Osiris, el que decide si reencarna o se eterniza en las oscuridades, representan las facultades que abren o cierran las puertas del reconocimiento estatal a los crucificados.
La culpa de la muerte, como bandera de los incapaces.
Manuelito Velasco, mejor conocido por ser el consorte de Anahí, gobernador verde –muy verde, la verdad– de Chiapas, se conmueve hasta las lágrimas, acompaña el féretro y crea comisiones para investigar el asesinato de Domingo López González, el martirizado alcalde de San Juan Chamula, debido a que éste se quedó, maletas en mano…
… con los supuestos beneficios que se repartieron entre los indígenas para hacerlos llegar en obras y servicios a su pueblo, pero tuvo la arrogancia, definida por el jefe moral de los verdes, el tal Velasco, de robárselos, reprimir y maltratar a los maestros disidentes, afrenta que el propio pueblo ya ha cobrado en el cuerpo de ese infeliz.
Velasco se dedica a desencadenar una ofensiva mediática nacional en la que aparece como “El Zorro Vengador”, clamando porque se restablezca el orden y se imponga la justicia, en este caso emblemático de lo que se viene para el país, gracias a la ignorancia y a la feroz rapiña de los mandatarios.
El peligro chiapaneco es Manuel Velasco.
Impericia, impudicia e inmundicia…
No han entendido que los pueblos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y, si me apuran, Michoacán, están en vilo.
Que la opinión pública ha decidido poner coto a la gigantesca ola de corrupción. Que el juicio popular se ha revertido ante tanta estupidez en favor de la CNTE, o si se quiere, en contra del falso sindicalismo del SNTE. Que es necesario tomar la sabia decisión de abandonar un oficio que jamás llegaron a conocer.
Todo lo contrario. Por impericia, impudicia e inmundicia, han desatado todos los demonios y ya no los pueden contener.
Han puesto al país, entre Escila y Caribdis, entre lo malo y lo peor, entre la espada y la pared. Es demasiado el daño cometido. Ya no tienen pa’ dónde hacerse. Se comieron todo el trapo.
Y se sigue creyendo que la solución es acatar a ciegas un Protocolo de Seguridad para Alcaldes, pues todos ellos tendrán la culpa de ser masacrados si no lo obedecen, mientras que Aurelio Nuño sigue creyendo que la inexistente reforma educativa es la panacea.
El Protocolo de Seguridad y el papasal de 400 páginas de la llamada «reforma educativa», confeccionada por los periquillos de Chuayffet, cuya presentación tardía causó su relevo –hacerlo le llevó tres años–, están condenados al inframundo por inservibles, son exactamente lo mismo: recetas inaplicables y afrentosas que no sirven ni para entregar lo que resta de país.
Miles de militares, avituallados con las armas, hacen el trabajo sucio en el sureste, junto a otros miles de paramilitares y policías disfrazados de soldados, al servicio de los gobiernos locales represores, causan desolación, rabia y muerte. El límite inmoral de la incompetencia…
… mientras que, merced a un pacto impublicable, sus jefes convinieron con los narcotraficantes de todas las raleas en retirarlos de los patrullajes en la franja fronteriza norte del país, para facilitar todas las labores del trasiego… esperando que ahora una Comisión Binacional México-Estados Unidos se encargue de erradicar el trasteo de la heroína, dicen aquí que «bajo la coordinación de… Arely Gómez » ¡Sí, Chucha!
¡El colmo! Gamboa Patrón persigue a los corruptos
Al mismo tiempo, los hipócritas inferiores, hacen como que combaten el flagelo. Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, urge a la SCJN revisar las acciones de inconstitucionalidad en que incurrieron los congresos estatales para «apartarse del Sistema Nacional Anticorrupción» y blindar a los gobernadores salientes. Absoluto desconocimiento de las competencias soberanas.
¿Quién persigue a los corruptos?: ¡los más corruptos! Ochoa Reza pide el auxilio del impresentable Emilio Gamboa para que los senadores acuerpen su petición. Tocó la puerta equivocada. No cabe duda: un roto siempre busca a un descosido.
Los panistas exigen que la Iglesia católica sea más prudente y cautelosa en sus críticas a las inservibles reformas estructurales, «para no echarle más leña al fuego». La Conferencia del Episcopado revira a su grey partidista, protege a Raúl Vera, obispo de Saltillo, quien pidió derogarlas todas. Sentencia: «la reforma educativa vulnera los derechos laborales de los maestros y le está robando la paz social al país».
Hay que desatar otros demonios
En la península yucateca, Kisin (El flatulento), Yum Kimil (El señor de la muerte), jefes andróginos de los demonios, reencarnan en Pedro Joaquín –medio hermano de Carlos- quien encabeza la defenestración. Ni a cuál irle.
Tlajaná, el demonio totonaca, reaparece en el impuesto Miyuli para sacrificar al siniestro Javier Duarte.
Entretanto, el gorilato se consolida. Hay que desatar otros demonios. El Código de Justicia Militar y el de Procedimientos Penales Militares siguen viento en popa. Se trata de arrasar los derechos humanos fundamentales para que cualquier sospechoso de la población civil pueda ser juzgado por los verde olivo.
La frase preferida de los corruptos sigue siendo: para cada solución hay un problema. Si creemos que ya pasó lo malo, todavía viene lo peor. Enterrar y desenterrar. Robar y pedir perdón. Los sinónimos de la truculencia y de lo hamponesco.
¿Quién persigue a los corruptos? ¡Los más corruptos! ¡Los que reinan sobre la muerte y la depravación!
Índice Flamígero: Con el reclamo de que el gobierno los ha abandonado a su suerte y la pobreza crece en sus comunidades, cien mil campesinos de cuatro organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharán al Zócalo el próximo 8 de agosto, aniversario del nacimiento de Zapata. En un manifiesto dirigido a la nación, integrantes de CIOAC, UNTA, CODUC y Movimiento Social por la Tierra, demandarán un cambio de rumbo en la política agraria y la reorientación del presupuesto hacia el campo. Para el FAC la nueva estructura programática, propuesta por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público sólo esconde recortes al gasto social, y la disminución de los recursos de los programas destinados a los más pobres. Contingentes de todo el país que participarán en esta manifestación le recordarán al presidente Peña Nieto que la anunciada reforma profunda para el campo sigue pendiente.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
@pacorodriguez