¿Cuánto le costó a Puebla?
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
A principios de julio, la aerolínea panameña Copa Airlines dejó de operar el vuelo directo entre la ciudad de Puebla y Panamá, mismo que no cumplió ni el año, como oportunamente informamos en esta columna. Cuando este vuelo se anunció, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, hizo toda una movilización mediática para presumir que su entidad tenía ya los ojos de América Latina encima, al tener un vuelo que podría conectar a Puebla prácticamente con el resto del sur del continente. El sueño duró menos de un año, pero quedan interrogantes que apuntan a una aportación importante por parte del gobierno del estado para la operación de este vuelo.
Una aerolínea apuesta a destinos con estudios de factibilidad serios, de lo contrario se requiere un subsidio de las autoridades o empresarios, para compensar los lugares que queden vacíos, mientras el vuelo se consolida comercialmente; esta segunda opción suele ocurrir cuando los destinos negocian la operación de estas rutas.
El vuelo entre Puebla y Panamá lo operó Copa Airlines, una aerolínea seria que no apostaría con ojos cerrados, los vuelos los operaron con aeronaves Boeing 737-700 (con capacidad para 124 pasajeros) y los alternaron después con Embraer 190 AR (con capacidad para 94 pasajeros).
Las cifras fueron desastrosas desde el principio, una sola vez el vuelo tuvo más de 100 pasajeros en el trayecto de Panamá a Puebla, el 20 de septiembre de 2015, ese mismo día fue también, el único que el vuelo de Puebla a Panamá tuviese más de un centenar de pasajeros, con 124 asientos ocupados. De ahí en fuera, el resto de las operaciones fueron con resultados inferiores al 50 por ciento de asientos ocupados.
Tenemos en nuestro poder la relación del número de pasajeros, tanto de salidas como de llegadas. Hubo vuelos como el del 25 de diciembre de 2015 o el 19 de febrero de 2016, donde sólo viajaron 3 pasajeros en la aeronave de Panamá a Puebla. También hubo días como el 23 de junio de 2015, con 5 pasajeros de Puebla a Panamá. Así, en el listado hay días con 8, 9, 12 pasajeros; días buenos, de acuerdo a esta numeralia con máximo 40 pasajeros.
Luego de analizar las cifras, la pregunta es la misma que hace varias semanas, ¿cuánto le costó al gobierno de Rafael Moreno Valle tener un vuelo inviable operando durante casi un año?, es muy difícil que Copa Airlines por sí misma, hubiese apostado a un mal negocio desde el génesis.
¿Cuánto le costó a Puebla?, en eso estamos y las instancias de transparencia nos deberán informar.