Duarte se dice víctima de linchamiento
Ramón Zurita Sahagún jueves 28, Jul 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Callado y con perfil bajo, desde que su partido perdió el gobierno de Chihuahua, César Duarte Jáquez inició una campaña tendente a limpiar una imagen de corrupción que identificó a su gobierno durante seis años.
Ubicado como parte de la terna de gobernantes que al término de su mandato tendrán que responder a diversas acusaciones que los pondrán tras las rejas, Duarte busca la repartición de culpas.
Se lanza contra el gobernador electo, Javier Corral, quien dio a conocer la versión de su presunta sociedad en una Unión de Crédito, enfocada a la fundación de un banco.
Asegura que el tema fue usado como bandera de campaña y que el panista careció de propuestas, pero si de un tema que permeó en la sociedad, la corrupción, que es de interés colectivo.
Se dice víctima de linchamiento y asegura asumir la responsabilidad de lo sucedido en su gobierno, pero precisa que no irá a la cárcel.
Habla de la corrupción, de la que dice estar al margen, y reparte culpas, afirmando que las nuevas leyes anticorrupción nacieron por los llamados “moches” que pedían los diputados del PAN.
Duarte olvida que antes de eso, el PRI gobernó durante 70 años y muchos personajes de su partido fueron vinculados con los temas de corrupción y que hoy uno de sus homólogos durante dos años, Andrés Rafael Granier Melo, se encuentra en prisión, precisamente acusado de corrupción.
Para César Duarte los actos de corrupción que han desencadenado todo, provienen de los diputados panistas y no de los priístas que durante años saquearon diversos estados y con sus actos fallidos ocasionaron quebrantos al erario federal.
La estrategia del gobernador de Chihuahua va enfocada a enfrentar todo tipo de preguntas, dar una vuelta completa al circuito de radio y televisión, para que vean la limpieza de su administración.
Se da el lujo de decir con cinismo, que si la corrupción le hubiese interesado, con entrar en contacto con los narcos y con el dinero destinado a las cárceles hubiese tenido suficiente.
César Duarte se deslinda de los otros gobernadores y dice que son casos distintos, por eso no entraron juntos en el caso de inconstitucionalidad.
Me da tranquilidad que la Corte lo revise y no prosperará, asegura. Niega que esté pidiendo deuda para el estado para saldar cuentas pendientes y dice que de los 6 mil millones de pesos adicionales, estaban incluidos dentro del rubro del presupuesto del presente año.
César Duarte dice que hizo cosas buenas que son olvidadas y eso hace recordar lo dicho por el entonces candidato priísta al gobierno del estado, Enrique Serrano, “cargo con los negativos del gobernador, sin que nada me aporte sus positivos, que también los hubo”.
El gobernador de Chihuahua cree que el tiempo pondrá las cosas en su lugar y que la campaña de linchamiento en su contra ha erosionado su imagen y el entorno de su familia, alimentado el odio social.
Por lo pronto, César Duarte entregará la administración (si es que asiste al cambio) al nuevo gobernador Javier Corral Jurado, militante panista, el próximo 4 de octubre y será entonces cuando enfrente ya sin el respaldo del gobierno ni fuero las distintas acusaciones que sobre su persona y su administración se han realizado.
CONSENTIDOS EN PEMEX
Nadie se explica por qué Pemex viene dando descuentos del 34 por ciento en forma irregular a unas empresas gaseras, cuando los descuentos autorizados son del orden del 13 al 15 por ciento.
La empresa Pemex Transformación Industrial, perteneciente al Estado, tiene la obligación de generar utilidades, tomar decisiones responsables y transparentes y respetar la ley, lo que no parece suceder con estos descuentos irregulares que vienen a beneficiar a unas cuantas empresas gaseras.
Por eso, nadie se explica por qué los funcionaros de Pemex se empeñan en venderlo tan barato, cuando a la empresa le cuesta producirlo e importarlo a más alto costo.Las pérdidas para Pemex que benefician a las grandes empresas gaseras se calculan en aproximadamente 18 mil millones de pesos anuales.
Muchos se preguntan, entonces para qué se contradice el espíritu de la reforma energética, para beneficiar a unas cuantas empresas gaseras, porque pareciera ser que la empresa sirve para poner toda la infraestructura al servicio y beneficio de las pocas grandes empresas gaseras.
TRANSICIÓN EN QUINTANA ROO
El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, nombró a su equipo de transición, el que está compuesto por 36 hombres y mujeres.
Se destacan los nombres de militantes del PAN y del PRD, partidos que conformaron la alianza que lo llevó al triunfo el pasado cinco de junio, pero también hay empresarios de importancia en el estado.
El grupo está encabezado por el ex candidato panista a gobernador, Francisco López Mena, Notario Público y catedrático de la Universidad del Caribe. López Mena fue diputado federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.Juan Vergara Fernández, es un destacado empresario de Cancún, quien fue ubicado como el encargado de la Secretaría de Finanzas.
Un perredista, Gerardo Mora Vallejo, ex coordinador de campaña de Gregorio Sánchez Martínez, también formó parte del gabinete cercano a ‘Greg’ y fue candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la pasada contienda electoral. Se encargará de la Gestión de Recursos Federales en el equipo de transición de Carlos Joaquín González.
Miguel Ramón Martín Azueta, ex priísta, será el enlace de Agenda Legislativa.
Cynthia Dehesa Guzmán, es la encargada del programa de Transparencia y corrupción.Según dijo Carlos Joaquín, este es un equipo de transición y no su gabinete con el que habría de gobernar.