Felicia Garza anuncia su retiro
Espectáculos jueves 28, Jul 2016- Luego de 55 años de carrera, la actriz y cantante transgénero, se despide de los escenarios
Arturo Arellano
Con 55 años de complicada, pero exitosa carrera, Felipe Bojalil Garza, primero conocido como Fabricio, después como Felipe Gil y apenas hace un par de años como Felicia Garza, tras expresar libremente su condición transgénero, anuncia su retiro de los escenarios, decisión definitiva que tomó después de un largo proceso existencial en el que descubrió que ha cumplido con sus objetivos y que merece ahora dedicarse a ser feliz.
Para dar esta noticia, Felicia Garza aprovechó la celebración de su 55 aniversario de trayectoria, fiesta que se realizó en la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde además fue galardonada, recibiendo más de cinco premios por su destacada trayectoria.
No obstante, antes de dar paso a la entrega de los reconocimientos, Felicia realizó parte de su conmovedor monólogo: “De frente a la vida”, en el que platica sobre lo difícil que resultó ocultar su condición transgénero durante tantos años, por miedo, prejuicios, traumas de la infancia y por supuesto estereotipos y estigmas impuestos por la sociedad, tanto en Estados Unidos en su niñez, como en México, cuando dio paso a su carrera, en la cual también tuvo que aparentar ser un hombre, que definitivamente no era.
Recordó su niñez y la promesa que le hizo a su madre “cuando mis padres regresaron de una larga gira, a mí se me ocurrió recibirlos en la puerta con los tacones de mi madre puestos, era apenas un niño. La emoción de verlos no me duró ni un segundo, pues sólo pude ver la mirada extenuante de mi padre, cuando volteó a decirle a mi mamá: “Si tu hijo me sale puto será culpa tuya”. Ahí conocí el miedo y mi madre me hizo prometerle con lágrimas que me parecería a mi papá. Posteriormente, Felipe fue víctima del bullying en la escuela, golpes e insultos reforzaron su postura para ocultar sus verdaderos sentimientos y naturaleza.
Tuvieron que pasar más de 50 años para que Felipe Bojalil Garza dejara de brincar de un nombre a otro, de una personalidad a otra, porque no pudo seguir huyendo de su verdadera esencia, aquella que salió a la luz apenas hace dos años, al presentarse como Felicia Garza en el programa “Ventaneando”. A partir de entonces, según palabras, como Felicia se sintió en plena libertad y como lo dice la canción de su propia autoría, pudo sentir “La felicidad”. No obstante, este vuelco en su carrera le obligó a ir de escenario en escenario, de plaza en plaza, convirtiéndose en un ícono de la nueva era en lo que se refiere a la comunidad gay, un ejemplo también para toda la sociedad y en consecuencia se llenó de trabajo y presentaciones.
Entre todo esto, el lanzamiento de lo que ahora se convierte en el último disco de su carrera “De aquí en adelante”, en el que describe su historia con cada canción, dejando claro que justamente en adelante “Vestirá un vestido nuevo llamado libertad”.
Ante lo anterior y después de una introspección profunda, Felicia decide ponerle punto final a su carrera: “hoy es la última vez que les canto, al menos en un escenario formal, porque después de una carrera de 55 años, me retiro”, dijo Felicia, para dedicarse ahora a ser una mujer plena, no sin antes recibir en su festejo una serie de reconocimientos, entre ellos nombramiento oficial como vicepresidenta vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que en primera instancia iba a ser entregado de manos del maestro Armando Manzanero, pero que al final no pudo asistir por motivos de salud.
También recibió la medalla Pedro Infante, la presea Agustín Lara, el premio Sonia Amelio, un reconocimiento por lograr el mejor monólogo de los últimos 30 años, “De frente a la verdad”, otorgado por la Sociedad de Periodistas de Radio y Televisión de México y finalmente el Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México, de manos de su presidenta, Rosalía Buaún.
En el evento también la acompañaron María Medina, Gualberto Castro y Yoshio, todos ellos compañeros suyos en la época del Festival OTI, quienes en esta ocasión acudieron para apoyarla, felicitarla y cantar con ella “La felicidad”, en un cierre espectacular.
Felicia Garza anuncia su retiro de los escenarios, decisión definitiva que tomó después de un largo proceso existencial en el que descubrió que ha cumplido con sus objetivos y que merece ahora dedicarse a ser feliz.