EPN: trabajamos para lograr mejores condiciones de justicia y equidad
Estado de México viernes 24, Sep 2010
Ixtapan de la Sal, Estado de México.- Al clausurar el Seminario de Capacitación a Titulares de los Sistemas Municipales DIF del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que trabaja para lograr un mayor desarrollo para la población de la entidad, así como mejores condiciones de justicia y equidad.
Luego de ofrecer apoyos a los DIF municipales para otorgar vehículos para personas con capacidades diferentes, así como para las actividades diarias de cada organismo asistencial, principalmente a los municipios que menos recursos tienen, el mandatario estatal expresó que diariamente 686 mil 586 niños reciben desayunos calientes, fríos y en turno vespertino en todo el Estado de México y se han entregado un millón 352 mil paquetes de despensas a 142 mil familias en condiciones de desnutrición y marginación.
Agregó que a través del DIFEM se ha apoyado a víctimas de maltrato, se han agilizado los trámites de adopción y se han brindado un millón de consultas para personas con discapacidad.
En presencia de Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del gobierno estatal, y el alcalde de Ixtapan de la Sal, Hugo Hernández Vargas, así como directoras y directores de los organismos asistenciales de los municipios de la entidad, Peña Nieto mencionó que lo importante en toda gestión es el tener claramente los objetivos y no desviarse en ellos, a fin de poder cristalizar los proyectos que se tracen.
Indicó que los titulares de los sistemas DIF municipal son parte del engranaje y esfuerzo que en todo el Estado de México se despliega para que la entidad tenga condiciones de mayor justicia y equidad, y añadió que su gobierno seguirá destinando la mayor parte de sus recursos a la política social del estado; 90 centavos de cada peso hoy se invierten en educación, salud, y programas sociales que hoy permiten apoyar a la población que tanto lo necesita.
Reiteró que los sistemas DIF estatal y municipal, sin duda, son el rostro amable, cercano, generoso y bondadoso de todo gobierno, porque en esto recae la tarea más noble y de mayor altruismo para ayudar a la gente que más lo necesita.
Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, dijo que en estos dos días y medio se trabajó en cuatro vertientes: primero, la información, a través de la cual se le dio seguimiento a cada uno de los programas de las cinco áreas estratégicas de esta institución para continuar con las herramientas técnicas que les permitan que los menores desayunen todos los días, que exista la infraestructura para atender de manera integral a la discapacidad, que se proteja la seguridad jurídica de las familias, que las personas de la tercera edad logren un camino más digno y que los jóvenes crezcan con un desarrollo más pleno y lleno de valores.
Indicó que la segunda vertiente es el desarrollo humano, que se refleja en los programas asistenciales que tienen corazón y un rostro, y en los DIF municipales existe un gran interés por enriquecerse como seres humanos.
Agregó que el tercero son los compromisos contraídos a los que se les da seguimiento, así como a las prioridades que tiene cada ayuntamiento; y la cuarta vertiente fue la integración a través de la convivencia.
Laura Alicia Garduño Correa, presidenta del Sistema Municipal DIF de Temascalcingo, mencionó que este seminario ha servido para modificar las estrategias de atención a la población que lo requiere, así como gestionar e impulsar acciones en beneficio de las familias que se encuentran en desventaja.
Añadió que la asistencia social es el único objetivo con el propósito de reincorporar a quienes más los necesitan a una vida plena y productiva, ya que se hizo el compromiso de atender a la población y fortalecer el desarrollo familiar de manera integral.