Agua, un derecho a rango constitucional
Luis Muñoz miércoles 27, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al parecer no hay de otra: O se eleva a rango constitucional el derecho humano al agua, y que quede plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, o la población seguirá sufriendo la escasez del vital líquido, que cada día se agrava más.
Y si lo anterior no fuera suficiente, resulta que los recortes que ha implementado la Secretaría de Hacienda han ido agudizando los problemas de falta de agua en la capital del país.
Janet Hernández Sotelo, del PRD, señaló o anterior y puntualizó que el último ajuste afectó al programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala. El recorte fue de 297 millones 666 mil 980 pesos.
Por consiguiente, propuso:
“En vez de restar (recursos) deberían sumar; hemos estado en una lucha constante para que se dé más dinero al tema del agua, pues cada vez nos afecta en mayor medida, no obstante ser un derecho humano. Pero con los ajustes que aplica el gobierno difícilmente se logrará el objetivo”.
En referencia al Cutzamala, dijo que podría verse afectada su funcionalidad por falta de mantenimiento y rehabilitación. Agregó que la situación es grave, ya que este sistema es considerado como la única fuente de agua sustentable para el abastecimiento de la Zona del Valle de México al aportar 16 mil litros por segundo. Provee aproximadamente la cuarta parte del líquido que se consume en esta región.
Para tratar este tema, la diputada Hernández Sotelo se reunirá en los próximos días con funcionarios de la Conagua, a fin de conocer la afectación que podría tener el Sistema Cutzamala por recortes en mantenimiento y conservación del mismo.
Además, propondrá que se realice una mesa de trabajo entre la Conagua y Sacmex para conocer los avances de la obra y que se termine en tiempo y forma, debido a que la obra se ha retrasado por años y eso incrementa los recursos que se invierten en ella. Mañana jueves, la legisladora entregará un documento con las firmas recabadas en las Cruzadas por el Agua, a Miguel Ángel Mancera.
FIRMAS PARA PLEBISCITO
Ya que hablamos de firmas, dirigentes y diputados de Movimiento Ciudadano en la capital del país siguen recabando firmas a fin de plasmar en la Constitución de la CDMX figuras como Plebiscito, Referéndum, Consulta Ciudadana y Ratificación de Mandato.
Esthela Damián Peralta, Armando López Campa y Patricia Barragán, esta última delegada estatal de Mujeres en Movimiento, esperan recabar más de 100 mil firmas que llevarán a la Asamblea Legislativa el próximo 15 de septiembre para confirmar que se trata de temas que son del interés de la ciudadanía.
A través de la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, buscarán el apoyo de los capitalinos en las 16 delegaciones políticas para respaldar las propuestas legislativas de MC.
“AHÍ VIENE TRUMP”
Para los salvadoreños no es nada halagüeño escuchar que el republicano Donald Trump pudiera llegar a la presidencia de Estados Unidos, aunque para ello, antes, tendría que derrotar en las urnas a Hillary Clinton, del Partido Demócrata el 8 de noviembre de este 2016.
Según el diario “La Opinión”, miles de salvadoreños están preocupados ante esa posibilidad, pues su Status de Protección Temporal se vería alterado. Se trata de un programa que les permite trabajar legalmente, evitar la deportación y salir del país con la posibilidad de poder regresar a Estados Unidos.
Los salvadoreños que gozan de este beneficio temen que se cancele si Trump llega a la Casa Blanca. Y no les falta razón.
DISPUESTOS A RENUNCIAR, PERO…
En su momento, los senadores dijeron estar dispuestos a renunciar a su seguro de gastos médicos menores, pero…no al de gastos médicos mayores. Ayer, mientras los grupos de Morena, MC y PRD renunciaron a que se pague con recursos públicos el seguro de gastos médicos mayores, la Cámara de Diputados anunció que destinará 25.4 millones de pesos para cubrir esa prestación a sus altos funcionarios y sus familiares, en lo que resta de este año y todo 2017.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
El próximo 19 de septiembre, a 31 años de los sismos del 85, que devastaron la ciudad, se llevará a cabo un simulacro en la capital del país y cuyo objetivo es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante un escenario real.