Estudio sobre los edulcorantes no calóricos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 27, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Curso estatal de salud para 600 médicos de Guerrero
- Convenio para atender mejor a los atletas de alto rendimiento
Recientemente, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., revisó la seguridad y los estudios que respaldan el consumo de edulcorantes no calóricos ante la población general, como en personas que viven con diabetes, con el fin de orientarlas.
Se llegó a las siguientes conclusiones: Los ENC se han utilizado de forma segura durante más de un siglo y se considera que pueden ser consumidos por todos e incluso durante etapas como la niñez, el embarazo y la lactancia. Los edulcorantes no calóricos son sustancias que en cantidades muy pequeñas se perciben con sabor dulce, pero aportan mínimo o nulo contenido de calorías y el cuerpo no los utilizan como azúcares, por lo que resultan en una herramienta adecuada para proporcionar sabores dulces sin el aporte calórico. Es importante aclarar que no sirven para el control de la diabetes ni para la reducción de peso sin el complemento de un plan de alimentación correcta y un estilo de vida saludable que incluya actividad física .
Su consumo no favorecen el desarrollo de diabetes ni tampoco se asocia a la presencia de cáncer ni alergias, ni otras enfermedades.
*****
Las principales causas de morbimortalidad que aquejan a la población del estado de Guerrero igual que el resto del país son diabetes, obesidad, hipertensión, aterosclerosis y síndrome coronario agudo; para lograr su adecuado diagnóstico, atención y tratamiento, la Secretaría de Salud del estado de Guerrero inició el Curso Estatal de Salud que actualizará a más de 600 médicos generales y familiares de toda la entidad. El curso está dividido en cinco módulos que abarcan la prevención, tratamiento y control del paciente cardio-metabólico, en sesiones mensuales entre los meses de julio a noviembre de 2016. Debido a la importancia de estas enfermedades en la práctica clínica, se ha establecido un criterio de calidad para la elaboración de estos cursos, permitiendo presentar las decisiones tomadas por los expertos expositores de forma sencilla y adecuada para su aplicación, explicó el el Ángel González Caamaño, director de la revista The Lancet y presidente del Consejo Mexicano de Aterosclerosis. En ellos, se realizará una revisión exhaustiva de las diferentes enfermedades (diabetes, obesidad, hipertensión, aterosclerosis y síndrome coronario agudo) sobre su prevención, manejo y tratamiento..
Xavier Ramos, director general de Laboratorios Ferrer, comentó que esta empresa farmacéutica apoya las acciones encaminadas a la educación médica continua para los especialistas mexicanos a través de su responsabilidad social y de la Cruzada por la Adherencia que está basada en la estrategia de la polipíldora cardiovascular, que recientemente fue autorizada dentro del Sector Salud y que ayudará a que más pacientes puedan cumplir sus tratamientos de una forma más rápida y segura.
*****
Con el objetivo de brindar la mejor atención médica especializada a los atletas mexicanos de alto rendimiento, el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación. José Clemente Ibarra Ponce de León y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra, firmaron un convenio de colaboración.
El doctor Ibarra Ponce de León señala que el Instituto a su cargo ofrecerá servicios médicos especializados de alto nivel en el campo de la rehabilitación, estudios de laboratorio y gabinete a los deportistas que lo requieran.
El INR es la única institución del sector salud que cuenta con un área especializada en medicina del deporte, la cual ha trabajado de forma coordinada con diferentes organismos como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la que desde hace 15 años tiene un convenio de colaboración en materia de salud. La medicina del deporte tiene como finalidad elevar la capacidad de los jugadores para mejorar su desempeño, al tiempo de prevenir posibles lesiones.
El Instituto Nacional de Rehabilitación evaluará el estado físico de todos deportistas, orientado a mejorar su rendimiento. Por su parte, Carlos Padilla aseguró que de esta manera, los atletas que representan a México en eventos y competencias mundiales, tendrán garantizada la atención médica y la rehabilitación, en caso de sufrir alguna lesión.