Manuel García celebrará 10 años de carrera en el Lunario
Espectáculos miércoles 27, Jul 2016- El cantante chileno presentará su folk rock en la antesala del Auditorio Nacional
Arturo Arellano
Manuel García es un cantante chileno de folk rock bastante galardonado, quien inicia gira fuera de su país con 11 presentaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos y México. Esta es la celebración de sus 10 años de carrera solista, donde aprovechará para reencontrarse con su público mexicano en siete puntos del país, en lo que refiere a la Ciudad de México la cita será en el Lunario del Auditorio Nacional el 19 de agosto a las 21:00 horas.
Para ofrecer más detalles, concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN, donde habló tanto de la gira como de su más reciente sencillo “Venga la vida”, que se desprende de lo que será su nuevo disco. “Esta gira no sólo es para celebrar los 10 años de mi carrera, sino porque es un motivo para dar a conocer nueva música. El disco está cargado de esa fórmula latinoamericana, chilena, grabada con músicos norteamericanos, por lo que es un material que lleva un pasaje intercontinental, sin perder ese sabor centroamericano”.
Aseguró que algunos de sus temas están inspirados en México: “son cuatro o más temas que sin duda tienen esa efervescencia mexicana ‘El rancho’, ‘Romance trajinera’ y ‘Maniquí’, tanto en la temática como en los sonidos. Soy compositor de canciones, me gusta lanzarme con la guitarra, mi padre fue guitarrero aficionado y cantaba desde Los Beatles hasta lo más folclórico del país, entonces tengo la misma costumbre, mis influencias van de ambos lados, tanto el rock como el folclor” y refirió a Café Tacvba como una gran infuencia. “Es todo un movimiento fusionar lo rockero con el folclor, de hecho creo que el disco ‘Re’ de Cafe Tacvba fue un parteaguas, un gran referente para todos los que siguen esta manera de hacer música”.
No obstante, a la hora de componer se declaró en plena libertad, dando como ejemplo “Venga la vida”, un tema que compuso a los 19 años de edad, “no me gusta presionarme para escribir, trato de que cada canción nazca de manera natural sin pretenciones. ‘Venga la vida’ por ejemplo es una canción muy antigua que compuse en la adolescencia y me reencontré con ella para traerla al disco, es un tema justamente que invita a la tranquilidad”, dijo y describió que en general su música “y toda la música bien lograda puede cumplir la función de hacer descansar a las personas, una canción puede ser parte de la reflexión social, de un amor o simplemente de un baile, de un alimento de evasión de los problemas por un momento”.
Señaló que no está peleada la canción de contenido social con lo romántico, “cuando una canción está bien lograda funciona, porque la canción social no debe ser un manual para la vida, sino una invitación a la reflexión, por ejemplo Bob Dylan o Violeta Parra tienen tanto canciones para celebrar como para pensar, esa versatilidad hace de los artistas algo muy especial, porque así somos los humanos y hay momento para todo”. De su presentación en el Lunario el próximo 19 de agosto, adelantó que será un recorrido por toda su discografía y una probadita de su nueva música. Ademas contará con invitados especiales, tanto chilenos como mexicanos.