Ediles, en la mira de la delincuencia política y el narco
Víctor Sánchez Baños martes 26, Jul 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
De acuerdo a información de la Asociación Nacional de Alcaldes, desde 2003 fueron asesinados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex ediles; un total de 79.
Estas cifras contemplan los atentados que segaron la vida de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal perredista de Pungarabato, Guerrero, y Domingo López González, alcalde verde ecologista de San Juan Chamula, Chiapas, que fueron acribillados el fin de semana.
Los presidentes municipales en México son las células políticas y administrativas más cercanas a la sociedad. En los más de 2,500 municipios del país, se aprecian todos los males de la comunidad y del gobierno.
Los munícipes son extorsionados por el crimen organizado, ya sea de orígenes políticos, ideológicos o narcotráfico. Ahí, en la otra cara de la moneda, se generan enormes negocios sucios y de enriquecimiento. Incluso, en las zonas catalogadas como gobiernos de “usos y costumbres”, que deberían llamarse de “usos y abusos”; tierras con una voz: los caciques. La otra visión de los aniquiladores de la democracia.
Como la mayoría de esos gobernantes están muy lejanos de las grandes urbes, no son del interés de los gobiernos estatales, ni mucho menos, del federal. Son los olvidados.
La ANAC clasificó las zonas de riesgo para los alcaldes, donde destacan los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Siguen, con riesgo mediano, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.
El mapa de conflictos está marcado y analizado, pero desafortunadamente no hay interés político por revisar las condiciones de trabajo, corrupción, seguridad, administración y todos los factores de esas células administrativas. Son tan autónomas que el Estado se olvida de ellos.
El objetivo no es únicamente cuidar a los alcaldes, sino la de todas esas comunidades. No se trata de inmiscuirse en sus administraciones, sino de brindar seguridad y eficiencia en esas regiones tan apartadas de los ojos de la “civilización”.
PODEROSOS CABALLEROS.- A quien se le está haciendo bolas el engrupo es a Federico Patiño, el mandamás del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que realmente debería llamarse Nuevo Aeropuerto del Estado de México, ya que en terrenos de esa entidad es donde se está desarrollando su construcción. Varios constructores que sospechan de mano negra en el manejo de las licitaciones. Este proyecto que es el emblema en materia de infraestructura de la administración federal, no sólo debe tener transparencia total en el manejo financiero, sino que la percepción deberá ser la misma. Pero, todo hace indicar que una vez más en materia de percepción las cosas van mal en el NACM. Pronto les daré a conocer varias de esas quejas que hacen que las cosas huelan mal. Bueno, hasta en el relleno de la zona fangosa hay asuntos opacos. *** Por cierto, Patiño se comprometió a que este mes habrían quedado licitadas las licitaciones para la construcción de las pistas del nuevo aeropuerto. Ya se está acabando el mes y nada. *** Ante la impunidad en el manejo de los bloqueos en varias carreteras del país, los daños financieros superan todo pronóstico. Se estima que más de 1,700 millones de pesos son los daños a todo tipo de empresas. Sin embargo, no son tan beligerantes como los “bloqueadores”, nadie les hace caso. El problema es que todos pagamos en el costo de los productos por esos bloqueos. *** Alsea, de Alberto Torrado y Soriana, con Ricardo Martín Bringas, fueron las estrellas de los reportes financieros a la Bolsa, en materia de consumo. *** Al caer 12% el autofinanciamiento para adquirir un vehículo, el líder de ese ramo, Juan Antonio Hernández, presidente de Autofin, lo justificó a la ampliación del abanico de productos crediticios.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel, bajo el liderazgo de Marcelo Moretti, adquirió hornos solares para reducir la emisión de carbonos negros y el consumo eléctrico en un 10%. Estas unidades son capaces de generar temperaturas hasta los 200°C sin necesidad de usar combustibles como gas, carbón o leña. De esta manera se reduce efectivamente la emisión de carbonos negros, que además de impactar negativamente al ambiente, afectan las funciones respiratorias.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano