La violencia repunta
¬ José Antonio López Sosa martes 26, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El título de esta columna no es resultado de un comentario alarmista o a la ligera, es una realidad que estamos viviendo en distintas zonas del país, donde la gente se enfrenta con las autoridades y con ellos mismos por causas que el estado mexicano, en sus distintos órdenes de gobierno no ha podido solucionar en décadas.
“No todo es culpa de Enrique Peña Nieto”, gritarán los priístas que usan disfraz de analistas, en franco honor a la verdad tienen razón, sin embargo, el entonces candidato Peña Nieto y su equipo, sabían de la problemática en ciertas zonas de México, es más, ofrecieron resolverlas a cambio del voto.
La mayoría votó por ellos y no han cumplido, por el contrario, han dejado estos temas a la deriva.
Lo que ocurre en Chiapas no es asunto menor, se trata de un pueblo combativo que padece hambre y abusos del poder desde hace siglos.
El gobernador Velasco pareció no existir a partir de los conflictos en San Juan Chamula, en cualquier entidad con estado de Derecho, el gobernador hubiese llegado en horas a buscar una solución.
No fue el caso. Debemos además aclarar que Velasco es muy cercano al Presidente, de forma personal y partidista.
Guerrero y Michoacán son entidades donde la violencia no cesa, ya no necesariamente violencia del crimen organizado, sino enfrentamientos entre civiles y autoridades, entre unos grupos y otros.
La pregunta es, ¿qué hará este gobierno en los años que le quedan de gobierno para cumplir aunque sea con una parte de la oferta que hicieron en 2012?, ¿estarán interesados en Los Pinos por cumplir con esta parte del compromiso adquirido en aquel lejano julio de hace 4 años?
Entre más se deje crecer esta violencia, más tiempo tomará resarcir el tejido social cuando se quiera dar una solución de fondo. Estamos aún a tiempo que estas revueltas sociales no sean generalizadas, estamos a tiempo que el gobierno cumpla con sus obligaciones y promesas.
ARRANCÓ LA GUELAGUETZA
Y en medio del conflicto arrancó la última Guelaguetza de la administración de Gabino Cué, muy complicado el escenario y mucho dinero para apaciguar a los maestros de la CNTE, pero ahí va.