El PRI acepta la guerra a Calderón-PAN
Roberto Vizcaíno martes 2, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los panistas son una bola de corruptos, lo podemos demostrar porque contamos con videos, testimonios y documentos para sostenerlo, dijo el diputado Ramírez Puga
Apenas inició el segundo periodo de la 61 Legislatura y el PRI abrió fuego: Que Felipe Calderón rinda cuentas de su fracaso en el combate contra la delincuencia y la violencia, y no las Fuerzas Armadas… él es su jefe máximo, ¿no?, preguntó y exigió el senador Manlio Fabio Beltrones.
“El ejercicio de un gobierno democrático entraña una actitud respetuosa, de madurez y ponderación de todas las ideas, por diferentes que sean de las nuestras, y una convicción real de que el diálogo y la concertación son los medios fundamentales para llegar a acuerdos”, dijo por su parte el diputado Rubén Ignacio Moreira, al presentar el posicionamiento de la bancada del tricolor y exigirle al presidente Felipe Calderón que deje de portarse como un vil saboteador del diálogo y los acuerdos.
Y, para rematar, el diputado priísta oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, anunció que cuenta con videos en los que el diputado federal panista Guillermo Zavaleta y el líder de Acción Nacional en Oaxaca piden dinero y apoyos a priístas para competir contra el PRD y para la campaña interna de Santiago Creel contra el propio Calderón.
Ramírez Puga retó al diputado federal panista y líder nacional del PAN, César Nava, pedirle esos videos, y dijo que en caso de que no lo haga, el próximo martes él los dará a conocer a la opinión pública.
Fue en conjunto un “!YA BASTA!”, de los priístas a las bravuconerías y acusaciones de Calderón y el panismo contra los priístas, indicaron.
El primero en abrir fuego ayer contra Calderón fue el senador Beltrones quien, interrogado respecto de si la ejecución de 15 jóvenes en Ciudad Juárez y el evidente fracaso de la estrategia del régimen contra la delincuencia merecía que rindieran cuentas las Fuerzas Armadas, respondió:
“Estoy convencido que su jefe es quien lo debe hacer, y su jefe es el Presidente de la República”.
REFORMAS PARA ACOTAR Y SOMETER A CALDERÓN:
En su oportunidad, y desde la tribuna, el diputado coahuilense Rubén Ignacio Moreira anunció una serie de iniciativas e intenciones de su bancada para acotar y someter al gobierno de Felipe Calderón a un estricto régimen de rendición de cuentas.
Insistió primero en exigirle al jefe del Ejecutivo que deje de lado sus resabios personales, partidistas, particulares, porque quien gobierna “debe anteponer siempre una visión de estadista”.
Le recordó que en este momento México “vive una evolución del sistema presidencial al de un equilibrio de los poderes del Estado” dentro del cual “el unipersonalismo del Ejecutivo, el pluralismo del Congreso y la colegiación del Poder Judicial, nos obligan a todos a encontrar mecanismos de coordinación y colaboración con espíritu republicano”.
Dentro de este esquema “el Poder Legislativo es un contrapeso legítimo al Ejecutivo, por ello, rechazamos el propósito de disminuir las atribuciones del Congreso de la Unión. Tampoco estamos de acuerdo con vulnerar la soberanía de los estados y debilitar su capacidad de operación. La división de poderes no significa debilitar al otro, por el contrario, se trata de fortalecer y hacer eficiente nuestra vida institucional.
“Los modos, las formas, tienen un contenido sustancial que no debe abandonarse. Es insensato querer doblegar a los interlocutores con andanadas mediáticas y con ello pretender anular la libre expresión de sus ideas y el ejercicio de su responsabilidad pública. El enfrentamiento y las descalificaciones conducen a la parálisis del desarrollo nacional.
“Hay que usar las palabras para construir, no para confundir. El jefe del Ejecutivo debe saber que estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos; estafar es la preeminencia de la intolerancia, es dejar el papel que al gobernante le otorga la Constitución para convertirse en un simple vocero partidista, abandonando su responsabilidad como jefe del Estado mexicano”, le indicó Moreira.
Por ello, le pidió no hacerle caso a quienes, muy cercanos a él, lo azuzan para confrontarse con sus opositores como un mecanismo en el ejercicio del poder.
Le pidió luego tomar las modificaciones que se le harán a sus iniciativas como un ejercicio de pluralidad y no como una afrenta personal. Los cambios, “no son una afrenta, derivan del ejercicio responsable de cualquier quehacer legislativo”, le dijo.
Y agregó: “Hoy somos un pueblo más pobre, más desigual, con más violencia y con más injusticia. La inseguridad es una realidad que nos amenaza día a día”.
De ahí que la Agenda Legislativa del PRI, indicó Moreira, contempla incluir la ratificación constitucional del carácter laico del Estado.
Los tricolores piden a las otras fuerzas democráticas en el Legislativo, “restituir la obligación del Ejecutivo de presentar personalmente su Informe anual en la apertura del Congreso general”, porque la rendición de cuentas debe darse ante el Poder Legislativo y no en otras instancias, dijo.
Asimismo, indicó que los priístas van a exigir que se dictaminen todas las cuentas públicas pendientes.
Al parejo, exigirán que Calderón informe al Congreso sobre su compromiso de disminuir el gasto corriente cuyos recursos liderados deben servir para aplicarlos a la inversión pública.
En este mismo contexto indicó que las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados vigilarán y aplicaran, junto con otras bancadas, sanciones a los subejercicios. De la misma forma se impulsará la aprobación de normas para que los diputados reasignen esos recursos.
Por ello, se presentarán iniciativas de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con los resultados que obtenga la Comisión de Gastos Fiscales se buscará rediseñar propuestas que deriven en una política fiscal equitativa y proporcional. Al mismo tiempo, se pretende fortalecer el federalismo fiscal y la descentralización del gasto social para garantizar la auténtica soberanía de los estados en el ejercicio de esos recursos.
“Propondremos modificaciones legislativas para adoptar una política industrial moderna, que aproveche las ventajas comparativas y competitivas del país, que impulse a los sectores estratégicos, que responda al nuevo perfil de los mercados internacionales, que integre cadenas productivas, desarrolle y proteja el mercado interno.
“Promoveremos una banca de desarrollo moderna, que reactive la producción y el empleo, que impulse la inversión, y promueva el desarrollo regional y que respalde a las pequeñas y medianas empresas.
“Compañeros, a pesar de los cuantiosos volúmenes de los recursos públicos autorizados para el desarrollo social, los resultados son deplorables. De ello, dan cuenta los más de 50 millones de pobres.
“Por ello, impulsaremos una iniciativa de ley que dé autonomía al Coneval, a fin de que éste rinda cuentas de la política social a esta Cámara, para que aquí se conozca y califique la eficacia de los programas sociales.
“Igual haremos con los programas agropecuarios. El PRI ratifica su compromiso histórico con el campo mexicano, como quedó demostrado en la aprobación del Presupuesto 2010.
“Propondremos normas para eliminar la discrecionalidad en las delegaciones federales que propician el abuso de los programas asistenciales y el uso inadecuado de los padrones de beneficiarios.
“La seguridad social es una responsabilidad de la que el Estado no puede sustraerse. Por ello, habrá que garantizar que entidades independientes y de reconocida probidad, certifiquen cualquier acto de subrogación en la prestación de los servicios.
“Vamos a presentar una reforma para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda cuentas trimestrales ante esta Cámara. Las reuniones palaciegas sirven más al cultivo de la imagen que a la crítica democrática y constructiva”, concluyó.
Es decir, la guerra legislativa para acotar y disminuir el poder de Calderón.
LOS PANISTAS, CORRUPTOS Y CHANTAJISTAS: El botón final del inicio de esta declaración de guerra contra Calderón y su partido, el PAN, lo puso el diputado oaxaqueño Ramírez Puga, quien dijo:
Hoy vengo aquí, como diputado federal del PRI, a denunciar al Partido Acción Nacional, que ha solicitado al PRI en Oaxaca, apoyo y recursos económicos para financiar tanto sus propias campañas internas, como las que ha competido contra el PRD. Tenemos pruebas: en el 2005, el hoy senador Santiago Creel envió a Oaxaca al ahora diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas, a solicitarnos al PRI dinero para la precandidatura de Creel contra su entonces competidor Felipe Calderón. Ahí están los resultados de aquella ocasión en Oaxaca y en Tabasco, ambas entidades visitadas por Zavaleta. Luego lo ayudamos como aspirante a diputado federal. Contamos con videos que prueban lo dicho y la voracidad y ambición de su presidente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, quien también solicitó dinero a diferentes funcionarios priístas a cambio del apoyo a diferentes iniciativas”.
Ramírez Puga dijo tener también videos del ahora senador Gabino Cué, pidiendo dinero a Carlos Ahumada a cambio de darle obra pública.
En fin, el inicio de un buen escándalo pre-electoral.