Las bromas de Navarrete
Ramón Zurita Sahagún viernes 24, Sep 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, el senador perredista Carlos Navarrete es un bromista incorregible, que gusta de contagiar con su buen sentido del humor a todo aquel que quiera escucharlo.
De otra manera no se entenderían sus constantes declaraciones sobre su eventual búsqueda de la candidatura presidencial del partido del sol azteca y su pronto retiro de la carrera presidencial.
Es tan grande su humorismo que hasta organizó una conferencia de prensa para anunciar que se despedía de sus aspiraciones presidenciales, de las que nadie se enteró, para buscar la nominación perredista al gobierno de la ciudad de México, sucesión en la que tampoco encaja
Navarrete un discípulo de Rafael Aguilar Talamantes y miembro distinguido del grupo de “Los Chuchos”, era un militante de su partido de bajo perfil, pero que perdió el piso cuando fungió como presidente de la mesa directiva del Senado de la República por un año.
Ese cargo fue la perdición del guanajuatense, ya que se subió a un tabique y debido a su pequeña estatura moral, ideológica e intelectual se mareó con la altura.
Durante su gestión, Navarrete aprovechó los reflectores para decir una serie de sandeces y mostrarse como la alternativa en la lucha por la candidatura presidencial de su partido, sin que nadie dentro o fuera del mismo lo tomara en cuenta.
Ahora, recula en sus propósitos y precisa que dentro de la organización política en la que milita solamente hay dos alternativas, la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador o la de Marcelo Ebrard Casaubon, los demás, incluido él mismo, son simple pantallas.
Nadie más que ellos son los abocados para disputar la candidatura presidencial de la izquierda, cargo para el que personajes como el senador Navarrete no tienen cabida.
Inconforme con su propia decisión de abandonar la carrera presidencial, el senador perredista voltea la mirada hacia la oficina que encabeza Marcelo Ebrard y se declara listo para ocuparla, con el respaldo del voto ciudadano.
Lo curioso de esto es que Carlos Navarrete, oriundo de Guanajuato, siempre ha sido representante popular plurinominal por esa entidad, sin ganar jamás una elección en las urnas.
Por eso, sabedor de la clientela electoral con que cuenta el PRD en el Distrito Federal busca colarse hacia una candidatura, en la que tampoco se le ve y donde varios de sus correligionarios le aventajan por varios cuerpos.
Eso sí, Navarrete no incluye en el marco de sus aspiraciones el gobierno de su entidad natal, ya que en Guanajuato, su partido representa nada y sus posibilidades de triunfo se reducen a cero.
Por eso, siguiendo el camino de su guía moral, Jesús Ortega Martínez, desdeñan su sitio de origen y le tiran a las alturas, en la búsqueda de que un golpe de suerte les reditúe en beneficio propio.
Hace cuatro años, el ahora dirigente nacional del PRD buscó la candidatura del PRD al gobierno del Distrito Federal, pero fue apabullado en la contienda interna por Marcelo Ebrard. Hoy, Navarrete, quiere repetir la historia, aunque sus posibilidades sean mínimas y tendría que transitar la misma ruta seguida por el “Chucho” mayor.
Pero Carlos no es “Chucho”, ni tiene la sagacidad de este, ni los respaldos con que cuenta el presidente nacional del PRD, quien con todo y ello salió trasquilado cuando fue por la lana de la candidatura a la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal.
*Finalmente salió a la luz pública la convocatoria para que los cenecistas elijan al próximo presidente de esa central campesina.
De acuerdo con el documento aprobado, bastará a los aspirantes contar con el apoyo de 10 de las 32 ligas estatales, así como el 25 por ciento de las ramas de producción y un cuarto de los organismos filiales.
Con esto se tendrá que reducir el número de aspirantes, ya que con esos requisitos la cuota máxima sería de tres competidores, por lo que habrá que ver quiénes de los aspirantes reúnen las condiciones para ello.
Y es que la convocatoria fue estructurada con las aportaciones que hicieron los propios aspirantes, aunque los cinco principales abandonaron la sesión, antes de que se aprobara la convocatoria.
Ahora se sabrá si Hilaria Domínguez Arvizu, Héctor Padilla Gutiérrez, Ricardo Chávez Pérez, Felipe Caldiño, Ismael Hernández Deras y Adolfo Toledo Infanzón, cuentan con el suficiente número de seguidores, primero para registrarse y segundo para ganar la elección.
*Finalmente, Julio César Godoy Toscano rindió protesta como diputado federal y se encuentra ahora protegido por el fuero constitucional.
Elegido en las urnas por el primer distrito electoral de Michoacán, con sede en Lázaro Cárdenas, Godoy Toscano fue impedido de asumir su cargo, debido a sendas órdenes de aprehensión giradas por la PGR, por lo que se escondió durante más de un año, para evitar el cumplimiento de las mismas y hoy se encuentra protegido por el fuero legislativo, por lo que para ejecutarlas tendría que ser desaforado en primera instancia.
Hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Julio César ganó la elección en ausencia, ya que desde antes del proceso electoral ya era buscado por las autoridades, aunque eso no fue un impedimento para recibir el respaldo ciudadano.
Ahora, el propio Godoy Toscano anunció que encabezará su propia defensa ante las acusaciones de que fue objeto por la autoridad federal.
*Mal y de malas el ex candidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que el tribunal electoral ratificó una sanción en su contra por actos anticipados de campaña, mientras que sus denuncias por irregularidades en la justa electoral se derrumban una a una y en breve se ratificará la victoria de Javier Duarte de Ochoa por más de 80 mil votos de diferencia.
______________________________________________________