¡Vaya papelazo!
Roberto Vizcaíno viernes 24, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“No se vale que el gobierno federal utilice mecanismos para afectar a determinado candidato. Si tuvieran elementos para acusarnos, lo podrían hacer antes de ser aspirantes… no tienen responsabilidad penal en esas acusaciones tontas del gobierno federal”, indicó el diputado Godoy
Luego de un año y casi un mes de haber iniciado esta legislatura, Julio César Godoy Toscano rindió ayer finalmente protesta como diputado federal.
Para hacerlo, el hermano del gobernador perredista de Michoacán, tuvo que sortear un cerco policiaco tendido por la Policía Federal Preventiva desde hace una semana alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, y haberle ganado cuatro juicios a la PGR y lograr un amparo definitivo emitido por un tribunal, respecto a una acusación sin pruebas suficientes por narcotráfico presentada por el gobierno del panista Felipe Calderón.
Este caso se suma al de una treintena más del llamado michoacanazo donde la PGR bajo el mandato de Calderón, ha perdido casi ya quizá 26 juicios y ha tenido que dejar en libertad a prácticamente todos los funcionarios municipales y estatales detenidos dentro de un aparatoso operativo realizado el 26 de mayo de 2009, durante el cual el gobierno federal violó la autonomía estatal al ordenar a sus fuerzas entrar armadas a Palacio de Gobierno de Michoacán.
Godoy enfrentará como diputado con fuero un quinto juicio abierto por la PGR en su contra, con base en imputaciones que le hace un testigo protegido que fue miembro del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.
La fracción del PRD había advertido desde fines de la semana anterior que Godoy estaba listo para rendir protesta y asumir su curul como diputado, luego de que un tribunal colegiado –integrado por 3 jueces-, había fallado a su favor un amparo que le recuperaba sus derechos políticos.
Con todos estos hechos el gobierno de Felipe Calderón termina haciendo un papelazo en el cual queda en evidencia que usa a las instituciones judiciales, como la PGR , para actuar en contra de sus opositores políticos e ideológicos.
En aquel operativo se detuvo entre otros a la ex secretaria de Seguridad del Estado, Citalli Fernández, quien abortó en un penal de Tepic, Nayarit, debido a los maltratos sufridos, para que meses después un juez ordenara su libertad por falta de pruebas.
Un caso similar ocurre con el ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista, un policía con reconocimientos internacionales y el ex procurador Miguel García Hurtado, quien sufre hoy de un cáncer casi en fase terminal.
Otros detenidos en aquel operativo y que luego han sido liberados, han relatado que los mantuvieron durante días juntos y desnudos, hombres y mujeres, en una celda de un penal de Nayarit, tomando sólo agua de la llave.
A pesar de que los jueces que llevaron sus causas los dejaron en libertad por falta de pruebas, la PGR y el Ejército han seguido una acción de persecución y hostigamiento en la mayoría de los casos.
Julio César Godoy Toscano rindió protesta acompañado por una decena de diputados de varios partidos, entre ellos Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Los únicos que se opusieron a esta toma de protesta fueron los panistas, quienes sin embargo luego emitieron un boletín indicando ser respetuosos de los fallos de los tribunales y jueces que han desechado en cuatro ocasiones las imputaciones hechas por la PGR a Godoy.
En su primera conferencia de prensa realizada ayer mismo luego de su toma de protesta, el nuevo diputado advirtió que, como licenciado en derecho que es, él mismo se representará ante las autoridades e irá a la PGR a ponerse a su disposición para lo que le quieran preguntar.
Ante los medios se dijo inocente de lo que lo acusa la PGR de Felipe Calderón y denunció a su vez que lo han tomado como base para golpear al gobierno de su hermano en Michoacán y para intentar dañar al PRD.
“Yo quiero decirles que me da mucha tristeza el actuar de la PGR y del Ejecutivo Federal, vamos a luchar para que nuestros compañeros diputados y senadores quiten ese tema de testigo protegido, el del arraigo; es una tontería que inventó el gobierno federal para accionar en contra de determinadas personas…
“No se vale que el gobierno federal utilice mecanismos para afectar a determinado candidato. Si tuvieran elementos para acusarnos, lo podrían hacer antes de ser candidatos… no tienen responsabilidad penal en esas acusaciones tontas y pendejas del gobierno federal”, indicó.
Su indignación es evidente, apenas la puede contener. Ahora puede hacerlo de cara a todos.
SE BURLÓ DE SENADORES: Luego de su designación como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, no pocos se quejaron de que Mony de Swaan (neta que así se llama), era una cínica e ilegal imposición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas a fin de asegurarse el control patrimonial de este importante órgano de la SCT.
El curriculum de De Swaan indica claramente que no cumple con los requisitos básicos exigidos por la Ley para ocupar ese cargo.
Un grupo de senadores del PRI y PRD interpuso incluso una demanda penal ante la PGR para invalidar la designación de De Swaan, y para castigar penalmente a quienes violaron la Ley para llevarlo a ese puesto a sabiendas de que no cumplía con la norma.
Prácticamente desde su designación los legisladores exigieron su comparecencia a fin de confrontarlo cara a cara.
Luego de darle largas, anteayer finalmente se presentó De Swaan ante quienes integran la Comisión senatorial de Comunicaciones y Transportes. En ese encuentro el agua no estaba para chocolates. Casi todos –menos por supuesto los senadores panistas-, querían quemarlo con leña y colgarlo del poste más cercano, políticamente hablando.
Pero resulta que antes de llegar a su comparecencia, alguien circuló entre los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a donde debía comparecer De Swaan, un mensaje transmitido por este a través de la red social twitter en la que decía, más o menos, que “habiendo cosas mucho más interesantes qué hacer, tengo que ir al Senado a comparecer con los de la comisión de Comunicaciones”. Ni una grosería, ni nada altisonante… simplemente una queja como la que puede hacer cualquiera a quien le aburre, enfada de antemano algo que tiene que hacer por obligación y que considera inútil.
Por supuesto que el reclamo de los legisladores no se hizo esperar. Desde que llegó De Swaan fue cuestionado duramente por el twittazo. Este simplemente dijo que lo sentía. Y ahí quedó la cosa.
Luego vinieron otros reclamos, pero el primero, el del twittazo, fue el que prevaleció en las notas informativas de los medios respecto de su comparecencia. Con ello se diluyó la denuncia de que De Swaan fue impuesto arbitraria e ilegalmente por Molinar –con quien Mony ha trabajado durante años como su auxiliar-, para operar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel , bajo sus exclusivos intereses y sin interferencias de ningún tipo.
Ahora los senadores se están comenzando a enterar, a dar cuenta, que lo del mensaje en Twitter fue una argucia para sacarlos de los temas centrales y cobrarle así una factura mucho menor que la que les debían De Swaan y su jefe Molinar. Es decir, la parejita de panistas se los chamaqueó. ¡Vaya!
QUIERE SER PRESIDENTA: Dicen cercanos a la bancada de senadores del PAN que la intención de Blanca Judith Díaz de lanzar su candidatura como aspirante a la presidencia de Acción Nacional, no ha causado los mejores efectos entre algunos legisladores y cuadros blanquiazules.
El discurso de la equidad y la igualdad está bien para los actos públicos y la retórica mediática, pero de ahí a que alguna panista se la crea, pues es muy distinto.
Está bien que haya secretarias, ¿pero presidentas?, dicen. Ni hablar. Nada de eso.
Por lo pronto la senadora Díaz ya lo hizo y ni modo de echarse para atrás, así que seguirá adelante con su candidatura por la silla que ya dijo dejará vacante César Nava, y que deberá ser ocupada antes de que concluya el año.
En la pelea por ese cargo están ya el senador chihuahuense Gustavo Madero y el diputado y ex gobernador jalisciense Francisco Ramírez Acuña, a quienes la legisladora ya retó a un debate abierto.
Este ejercicio, dice la senadora, debe realizarse frente a los 370 consejeros nacionales panistas, entre quienes está Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y verdadero mandamás, así como gran elector dentro del PAN.
A ver cómo termina este intento.