Blindan con 3 mil policías las fiestas de la Guelaguetza
Seguridad martes 26, Jul 2016- Oaxaca se llena de folclor
Inició la edición 84 de la Guelaguetza, en Oaxaca, con un blindaje de 3 mil elementos de las policías estatal y federal.
Para la seguridad de los asistentes, los agentes instalaron arcos eléctricos, detectores de metales y hasta perros policías para evitar algún problema.
El gobernador Gabino Cué reconoció que gracias al diálogo que mantienen los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, con la Secretaría de Gobernación se logró una tregua para que se realizara la Guelaguetza.
Entrevistado previo a la inauguración de la fiesta oaxaqueña, el mandatario dijo que se busca apoyar a los comerciantes que se han visto afectados desde el 15 de mayo con el bloqueo de la CNTE en el Centro Histórico.
“Lo hemos platicado con el secretario de Economía, de Nacional Financiera, y de Turismo, para que una vez superada esta etapa de contingencia se pueda activar un plan para ayudar a los empresarios del Centro Histórico impulsado una gran campaña de difusión para que la gente venga a Oaxaca”.
Consideró como una imprudencia pedir o hacer promociones para que el turismo llegue a Oaxaca si continúa bloqueado la autopista o las líneas aéreas mantienen sus tarifas elevadas.
La edición matutina del primer Lunes del Cerro concluyó sin incidentes en el auditorio Guelaguetza.
En esta primera edición se contó con la participación de 14 delegaciones que mostraron lo más representativo de sus costumbres en la rotonda de las azucenas en el cerro del Fortín.
Uno de los bailes más aplaudidos fue Flor de Piña, de la delegación de Tuxtepec y por primera se vez se presentó San Juan Colorado con la Danza de los Diablos.
Las corporaciones de seguridad en Oaxaca informaron que el saldo fue blanco y la atención a personas se dio sin contratiempo.