Rincones de la Ciudad de México, sin gobierno
¬ José Antonio López Sosa lunes 25, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Aún existen rincones en la Ciudad de México sin control del estado, es decir, donde la normatividad no es respetada bajo ninguna circunstancia, no importa si se endurezcan las sanciones o se establezcan operativos para hacer cumplir la ley, estos sitios sencillamente están fuera del orden constitucional y no hay poder alguno que logre hacer valer la ley y el estado de Derecho.
Muchos de estos sitios parecieran no existir desde el despacho del jefe de gobierno y de las delegaciones a los que pertenecen.
ANTIGUO RASTRO
Uno de ellos está en las inmediaciones del Eje 2 Norte (Canal del Norte) en su esquina con el Eje 2 Oriente (Congreso de la Unión), transportistas, franeleros y comerciantes toman 3 de los 5 carriles disponibles en una vía primaria (Canal del Norte) todos los días a todas horas. Ahí no hay grúas, fotomultas o patrullas que logren recuperar la vialidad. Ahí vale la ley del más fuerte, el que se atreva a reclamar por el bloqueo corre el riesgo de una golpiza.
TACUBA
Afuera de la iglesia de Tacuba y donde está la estación del Metro con el mismo nombre, una plaza histórica y centro de convivencia en el pasado, se convirtió en un muladar donde comerciantes ambulantes incluso fincaron sus puestos agujerando el suelo. En los últimos años han aumentado en número y no hay forma que el INVEA, la policía o la autoridad delegacional de Miguel Hidalgo, pueda con ellos.
Ahí, la ley que priva es la de las mafias de comerciantes.
MIXCALCO Y CORREO MAYOR
A dos calles del Palacio Nacional, donde comienza la parte oriente del Centro Histórico es un territorio prácticamente autogobernado, miles de comerciantes ambulantes se apoderan de las calles y los establecidos, de parte de la calle también. Aquí las leyes que regulan la convivencia social no tienen efecto alguno, las autoridades no tienen valor alguno y quienes gobiernan también, son los líderes de los comerciantes.
Aquí sólo tres ejemplos, los hay por decenas, mientras el gobierno de la ciudad duerme pensando que todo funciona y bien.