La hora de Hillary Clinton
¬ Augusto Corro lunes 25, Jul 2016Punto por punto
Augusto Corro
Se inicia la Convención del Partido Demócrata (PD) que elegirá a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia de Estados Unidos.
En el Partido Republicano el abanderado es Donald Trump el controvertido magnate de la construcción.
Aunque en algunas encuestas la ex secretaria de Estado lleva la delantera la situación real de las preferencias electorales se conocerá en la campaña formal.
La elección se efectuará el 8 de noviembre.
La candidata llega a la reunión de su partido luego de superar varios obstáculos en su propio partido y con la justicia de su país.
Por ejemplo, el senador Bernie Sanders, su principal contrincante, terminó por apoyarla. Limaron asperezas y sin duda los puntos más importantes del proyecto político del legislador serán incluidos en el proyecto de gobierno de Hillary.
Además, la aspirante a ocupar la Casa Blanca fue exonerada de un posible delito sobre el uso de correos electrónicos enviados desde una cuenta de correo no oficial.
Ahora queda pendiente la campaña de Clinton y Trump en la recta final.
Será interesante porque en la batalla electoral tendrán oportunidad de decirse algunas verdades que aún desconoce la opinión pública.
Principalmente las que pondrían en un predicamento a Trump, como es su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.
Otros puntos en contra del magnate: el mensaje de odio hacia las minorías, su empeño por levantar un muro en la frontera con México, y la deportación de millones de indocumentados.
En la economía, meterle mano al Tratado de Libre Comercio México-EU-Canadá no sería tan fácil porque tendría que intervenir el Congreso de su país.
Hillary tiene a su favor un 66 por ciento de la población hispana que radica en ese país.
En fin, una vez que termine la Convención del Partido Demócrata empezará la verdadera guerra entre Clinton y Trump. O sea que esto apenas empieza.
CHIAPAS, MÁS DESGOBIERNO
El estado de Chiapas siempre se encuentra en el ojo del huracán.
¿Las razones? Su miseria, los malos gobiernos y el abandono a las etnias que viven en esa región.
Como si no fuera suficiente lo anterior, los chiapanecos están inmersos en problemas políticos y religiosos, etc.
A pesar de todos esos signos que alteran la vida en las comunidades, nadie pone algo de su parte para superar los conflictos.
Esa entidad tiene al EZLN que no se sabe si su presencia le favoreció o no al estado. Bueno, pues en ese clima de incertidumbre ocurrió el sábado en la mañana un hecho muy lamentable.
El alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del Partido Verde, murió al ser baleado por desconocidos mientras hablaba con representantes de diferentes pueblos, quienes le exigían la entrega de recursos económicos.
También perecieron en el lugar las siguientes personas: Narciso Lunes Hernández, sindico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.
A la hora de redactar esta columna, se tenía conocimiento que autoridades estatales y federales ya investigaban qué fue lo que ocurrió en San Juan Chamula. Seis personas fueron detenidas y señaladas como presuntas responsables de la muerte del alcalde.
Con ese hecho sangriento se volvió a evidenciar que la lucha política en México tiene sus niveles.
Por una parte, las discusiones en las cúpulas partidistas entre enemigos se resuelven en los cafés, en los restaurantes, etc.
En las bases de las organizaciones políticas los pleitos terminan con enfrentamientos a balazos. Claro que terminar con esos conflictos a nadie le interesa menos a los líderes políticos y a los gobernadores.
Las luchas de los militantes partidistas o de integrantes de sectas terminan con ellos en el panteón o en la cárcel.
En las últimas fechas, en Chiapas ocurrieron actos de inestabilidad social como lo es la protesta y bloqueos en carreteras de los militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lejos de propiciar un ambiente de acuerdos, el gobernador Velasco Coello y sus seguidores le apuestan a la represión policiaca. Error tras error del frívolo gobernador acabaron con su idea de participar como candidato presidencial en el 2018.
OTRO ALCALDE ASESINADO
En la noche del sábado, el alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, de extracción perredista, “fue asesinado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano.
Las autoridades dejaron entrever la injerencia del crimen organizado en el atentado contra el presidente municipal, quien se quejó de una serie de amenazas por parte de la delincuencia regional.
La muerte de Soto Duarte se sumó a la serie de agresiones que amenazan a los alcaldes en Guerrero, estado donde la narcoviolencia se agudiza cada día más. Una acción más de los delincuentes que nunca serán capturados.
Por lo menos 75 alcaldes (hombres y mujeres) fueron asesinados en México, en la última década.