La epilepsia presenta 7 mil casos por día
Salud lunes 25, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- #NoEstáDeMás, campaña para prevenir la diabetes
- La hepatitis afecta a 400 millones de personas en el mundo
La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a ambos sexos de todas las edades y de la cual se presentan hasta 7,000 casos por día, afirma la doctora Ana Luisa Velasco, especialista en neurología y jefa de la Clínica de Epilepsia de la Unidad de Neurología y Neurocirugía del Hospital General de México.
Este padecimiento altera la actividad normal de las neuronas, las cuales generan descargas eléctricas anormales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el padecimiento aqueja a cerca de 2 millones de mexicanos.
Existen diferentes tipos de crisis: focales o parciales: Ocurre cuando las descargas eléctricas anormales afectan sólo una zona del cerebro. El paciente está consciente durante la crisis. Las características de las crisis focales dependen de la función de la zona alterada del cerebro, por ejemplo, si se afecta la zona visual, el paciente verá espirales, círculos, cuadros, luces inexistentes (alucinación visual), si es en el área olfatoria, tendrán alucinaciones olfatorias, si es la zona del lóbulo temporal podrá tener episodios similares a ataques de pánico o angustia.
Cómo actuar ante una crisis: mantener la calma y no asustarse. Acompañar al paciente durante la crisis para evitar que se caiga, queme, o se haga daño por algún movimiento automático del cual no es consciente.
Despejar el área alrededor del paciente, retirar objetos cortantes, puntiagudos o duros con los que se pueda lastimar. No introducir nada en la boca, el paciente podría atragantarse. No moverlo y aflojarle la ropa. No se requiere la intervención inmediata del médico, a menos que la crisis dure más de 10 minutos. Las personas que reciben un tratamiento oportuno responden satisfactoriamente hasta en un 70% de los casos. No es una enfermedad contagiosa, los pacientes pueden tener una vida normal.
*****
La farmacéutica MSD con el apoyo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), presentó la campaña para redes sociales: #NoEstáDeMás la cual, a través de promover un estilo de vida sano, busca prevenir el sobrepeso y la obesidad factores para desarrollar diabetes. También promueve el diagnóstico oportuno de ésta, así como evitar sus complicaciones. La campaña será abanderada por personalidades del deporte y el espectáculo, quienes en sus redes sociales promoverán la actividad física, una sana alimentación y darán recomendaciones a la población sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable y los beneficios de éste.
La directora ejecutiva de la FMD, Gisela Ayala, indicó que la meta es que cada vez más personas conozcan sobre esta condición. Actualmente la padecen más de 422 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 11 millones son mexicanos. La campaña consistirá en videos cortos que serán publicados durante cinco semanas a partir del 25 de julio y tendrá presencia en las redes sociales de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
*****
El 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis, se lanza NOhep movimiento internacional para apoyar la campaña por la eliminación de la misma.
La primera Estrategia Mundial contra estas enfermedades se propone reducir un 90% los nuevos casos y un 65% la mortalidad en 2030. Hoy afectan a 400 millones de personas. La meta es evitar más de 7 millones de muertes en los próximos 15 años.
Otro objetivo es el acceso universal a los tratamientos, actualmente sólo está al alcance del 1% de los afectados debido a los altos costos. Pese a que existen fármacos efectivos para tratarla, 4.000 personas mueren cada día en el mundo por hepatitis.
Son 1,4 millones de muertes al año, más que por el VIH y la malaria. Pese a eso, se trata de una enfermedad prácticamente oculta: sólo el 5% de quien sufre alguna forma de hepatitis crónica lo sabe y menos del 1% recibe tratamiento efectivo: en la mayoría de los países, los altos precios de los nuevos fármacos son la barrera mayor para el acceso a las terapias.
El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones pueden causarla. Sin embargo, la mayoría de las veces la causa un virus. Se han identificado 5, designados con las letras A, B, C, D y E. En todo el mundo, unos 240 millones de personas sufren hepatitis B crónica y entre 130 y 150 millones padecen hepatitis C.