“Normal”, un musical que todos deberían ver
Espectáculos lunes 25, Jul 2016- La obra aborda el tema de la homosexualidad desde un plano que pretende derribar estigmas de una vez por todas
Arturo Arellano
Resulta difícil y casi imposible creer que en pleno siglo XXI sigan existiendo tantos prejuicios, tabúes, etiquetas y estigmas en torno a la orientación o preferencia sexual. Sin embargo, aunque aún existen, también hay medios, métodos y personas que alzan la voz para terminar con ellos.
Tal es el caso de la puesta en escena “Normal”, un musical que te invita a romper con toda actitud discriminante o excluyente, para dejarte conducir por el respeto y la tolerancia.
El estreno de este maravilloso trabajo se llevó a cabo en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, donde tendrán una corta temporada y en el que contaron con Yolanda Andrade, Marilé Andrade, Mauricio Clark, Delia González e Hilda Téllez, como padrinos de lujo.
En la obra destaca la participación de la talentosa actriz Lupita Sandoval, que cobija un elenco de jóvenes que empiezan a forjar un camino en esta difícil carrera, pero que al tiempo son profesionales y entusiastas.
La historia arranca con el dilema de Joseph y Gabriel, una pareja homosexual que vive en Estados Unidos, pero no pueden permanecer ahí, ya que Gabriel es mexicano y carece de papeles para trabajar en este país, es entonces que Paty Pie Cu, la jefa de Gabriel, una mujer cuarentona y solterona le ofrece casarse con él para que pueda permanecer con su pareja engañando así a Migración.
A partir de entonces se detonan una serie de acontecimientos divertidos, pero al tiempo reflexivos.
También se cuenta la historia de Alexis y David, pareja heterosexual, pero cuyas creencias espirituales son diferentes, ya que el varón es judío y la dama una hippie extrovertida. Por supuesto, esto a la vista de la gente no es “normal”, pero ellos lucharán por su amor y el bebé que están esperando.
Aquí, el obstáculo principal es la mente cerrada y conservadora de Sara, madre de David y judía hasta el tuétano.
Pero lo anterior no es todo para la señora Sara, pues como va avanzando la obra tendrá que enfrentarse a otra situación que para ella sería una doble desgracia, pues su segundo hijo Moisés, parece ser homosexual y no suficiente con ello la novia lo deja para irse con otra mujer. Un verdadero enredo que se complica por los prejuicios morales de una sociedad que parece seguir bajo un yugo machista y medieval.
La obra es un recurso extraordinario para hacer entender a algunos histéricos, que a final de cuentas nadie es normal, que todos somos diferentes y que en última instancia lo único que es “Normal” para todos es el amor y que debe ser respetado en todo momento. Al concluir la función los padrinos se dijeron emocionados y conmovidos por esta historia, cuyo mensaje debería ser escuchado por todos, también invitaron a recomendar la obra, que se continuará presentando en el Nuevo Teatro Silvia Pinal con funciones de jueves a domingo.
Además, felicitaron al equipo creativo de la obra que por más de 15 años había sufrido discriminación en diferentes recintos y que ahora ha roto todos los obstáculos.