“Que digan que estoy dormido”, una comedia en la que es más fácil llorar que reír
* Especiales, Espectáculos domingo 24, Jul 2016- La obra tendrá una temporada del 5 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña
“Xalapa Hace Teatro” en co-producción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de Sistema de Teatros, y en coordinación con el Teatro Sergio Magaña, anuncian el estreno y temporada en la Ciudad de México de la obra “Que digan que estoy dormido”. Una revista teatral con la dirección de Martín Acosta, la dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio –LEGOM– y las actuaciones de Benjamín Castro, Laura Castro, Leticia Valenzuela y Fernando de Ita.
En palabras del autor: “Que digan que estoy dormido”. Revista teatral que habla de una sociedad que permitió que sus figuras de autoridad política, eclesiástica, empresarial, médica, etcétera, llegaran al fango moral en el que actualmente se revuelcan. Es una obra que nace en Veracruz, un estado que sin ser caso único, bien puede ser un ejemplo de nuestra realidad nacional. “Que digan que estoy dormido” es una comedia al fin, en la que es más fácil llorar que reír.
Por iniciativa de LEGOM, Martín Acosta y Laura Castro en mayo de 2015 nace el proyecto de la obra, durante los siguientes meses bajo la producción de “Xalapa Hace Teatro”, organización cultural dedicada a producir y a promover proyectos escénicos, dirigida por el autor dramático y la actriz, se monta “Que digan que estoy dormido”, en co-producción con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
La propuesta se estrenó el 11 de septiembre de 2015 en el Teatro La Caja de la Universidad Veracruzana, con dos temporadas y un total de 24 funciones. La obra tuvo un éxito rotundo en taquilla y fue catalogada por la prensa local como teatro valiente, de denuncia, ya que en ella se exponen la realidad caótica del estado de Veracruz y de la República en lo general.
En la crítica que hizo Luz Emilia Aguilar Zinser, publicada el 14 de octubre pasado, en Excélsior bajo el título: sangre, despojo, impunidad y teatro resalta: “La puesta aborda el maltrato a las migrantes guatemaltecas, que han de prostituirse, condenadas a merecer nada.
Entre los personajes está el monstruo de feria, en este caso una cabeza que confiesa su sistemático incumplimiento de deberes y gozo por delinquir, deformidad que lo encumbra en un estado donde mandan los criminales. No escapan de la sátira los pederastas de la Iglesia, cómplices de los narcos, ni la denuncia de impunes negligencias médicas. Como parodia al que que llega al poder casándose con una artista, está el candidato al que aconsejan hacer lo mismo, sólo que su preferencia apunta a Carmen Salinas y en su defecto a Chabelo”.
“Que digan que estoy dormido” tendrá una temporada del 5 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera), los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
Los boletos pueden obtenerse en taquilla con un costo de 136 pesos, entrada general y con descuento del 50% para estudiantes, maestros, Inapam y trabajadores de gobierno.
También desde el pasado 15 de julio y hasta el 4 de agosto de 2016 está abierta la preventa al 50% de descuento en las taquillas del Teatro Sergio Magaña.