Ejecutan al alcalde de Pungarabato, Guerrero
Seguridad lunes 25, Jul 2016- Detienen a 6 por asesinato de edil chamula
El fiscal general del estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, por varios hombres armados, quienes lo emboscaron en la carretera Huetamo-Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.
En el ataque también murió su cuñado, Omar Macedonio Mejía, quien fungía como chofer del edil y resultaron heridos cuatro policías federales que tenían a su cargo la seguridad del presidente municipal perredista. También quedó muerto en el lugar uno de los atacantes.
El fiscal guerrerense dio a conocer en entrevista vía telefónica que los hechos ocurrieron la noche del sábado en el punto conocido como la Curva del Cajón, entre los poblados de San Lucas y Riva Palacio, en Michoacán.
El alcalde perredista regresaba de Huetamo a bordo de su camioneta y escoltado por elementos de la Policía Federal y se dirigía a su casa el municipio de Pungarabato cuando fue emboscado en la carretera por hombres armados la noche del sábado.
El comando, de aproximadamente 20 sujetos encapuchados, utilizó armas de grueso calibre, entre ellas un barret calibre 50, pues pensaban que la camioneta del alcalde estaba blindada.
Ante estos hechos, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, a través de un comunicado, repudió los hechos donde perdió la vida el alcalde Soto Duarte.
“Enviamos un fraterno y solidario pésame a familiares, amigos, colaboradores y compañeros de partido que tuvieron la oportunidad de compartir momentos de la vida política y personal de Ambrosio Soto Duarte”, señala el comunicado.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para se investigue el asesinato del alcalde perredista.
Caen 6 por asesinato de edil en Chiapas
Por otra parte, la Procuraduría de Chiapas detuvo a seis personas por los asesinatos del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más, ocurridos el sábado durante una protesta.
De acuerdo con las indagatorias que encabeza la Procuraduría de Justicia de Chiapas, unas 2 mil personas protestaron contra la autoridad municipal en reclamo de obras para sus comunidades y apoyos económicos para artesanas.
El edil se asomó al balcón del Ayuntamiento desde donde dirigió un mensaje a los inconformes asegurando que entregaría los recursos.
Durante su alocución, informó el gobierno de Chiapas en un comunicado, hombres dispararon desde la plaza hacia el balcón contra el alcalde.
Enseguida, López González y varios colaboradores bajaron del primer piso del palacio municipal en un intento por protegerse del ataque, pero fueron heridos.
En el lugar murieron cuatro personas, incluido el presidente municipal y otra personas falleció cuando recibía atención médica.
Las autoridades reportan que 15 personas más resultaron heridas durante los hechos violentos y fueron ingresados a diversos hospitales.
Los heridos fueron identificados como Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz y Agustín Pérez Hernández.
Además Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.
El gobernador Manuel Velasco condenó los hechos y acudió personalmente al municipio en conflicto.
El mandatario se comprometió a que el homicidio del edil y cuatro personas más no quedaría impune y se aplicaría todo el peso de la ley.
También ordenó abrir una mesa de diálogo para atender los reclamos de la localidad, a fin de restablecer la paz.