Inconformidad en 7 estados
Francisco Rodríguez viernes 22, Jul 2016Índice político
Francisco Rodríguez
Es aberrante que se estén gastando decenas de millones de dólares en operativos militares y policíacos terrestres y aéreos en el sureste mexicano, cuya geografía ya se parece más a las arrasadas aldeas vietnamitas, que a los paisajes de ensueño que se conocían antes del aquelarre ordenado por quien cree ser secretario de Educación Pública.
La consigna porfirista “¡Mátalos en caliente”, ordenada por el dictador Díaz Mori al sumiso gobernador veracruzano Luis Mier y Terán, para sofocar a un grupito que pedía el regreso del Soltero Celeste (remoquete de Ralph Roeder, investigador de las preferencias de Sebastián Lerdo de Tejada)…
… grupito de levantados en el cual se había comprobado iba Porfirio Díaz Ortega, hijo del dictador, fue -según opinan decenas de historiadores bien documentados en documentos celosamente guardados en la Universidad de Austin, Texas- una de las principales causas de que el héroe oaxaqueño del 2 de abril precipitara su derrumbamiento.
La inconformidad
Hoy, a casi ciento cuarenta años, el mayor foco de insurgencia, apoyado por hombres armados de la sociedad civil, grupos guerrilleros, obispos inconformes, narcos resentidos y empresarios desesperados por la falta de eficiencia de los diálogos de sordos y mudos ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se focaliza en una gran zona que ya abarca siete grandes estados.
El cinturón del país, alrededor del nudo mixteco —célebre por antonomasia, debido a que fue la única región que resistió la colonización española y las intervenciones francesa y norteamericana— es ya un polvorín, un auténtico barril de pólvora, que sólo los textoservidores y los loritos radioeléctricos se re$isten a ver y desde luego, más a difundir.
Sus argumentos, aunque son minusvalorados por Nuño, son sólidos y vigentes, desafortunadamente para este personajito y para la claque de badulaques que representa…
… como titular de la SEP, quien presume haber cursado estudios latinoamericanos en una Universidad inglesa -nadie ha pedido las pruebas-, igual que si hubiera estudiado geografía en la Luna, comentan los intelectuales que apoyan los fundamentos de la insurgencia, ya declarada, que impuso la atribución del Ejército y la Armada para investigar supuestos delitos cometidos por civiles y llevarlos ante tribunales militares, si es que sobreviven a las inminentes torturas y ejecuciones que The New York Times ha sentenciado letales, eficaces.ç
El miedo no anda en burro. Se despliega y aterroriza a velocidad turbo, encima de helicópteros artillados que asuelan las regiones y disparan sin averiguación, lo mismo que lanzan gases; sobre orugas metálicas de tanques de guerra que patrullan los caminos de las comunidades sospechosas de albergar guerrilleros, y siempre llegan tarde, por si las moscas, usted sabe.
Pero el miedo desaforado provoca rebeldía, enojo, respuestas indignadas, como las de incendiar camiones repletos de Coca-Cola, Sabritas y edulcorantes chatarreros, no desabasto de víveres, combustible, servicios sociales y medicinas, como acusó en sus amenazas Osorio Chong.
El verdadero desabasto de lo indispensable está provocado y dirigido desde las cúpulas, desde los asientos del poder, que aprovechan estos manidos argumentos para desacreditar el fondo de la revuelta: la petición de que se aplique la inexplicada reforma educativa de la evaluación, no sus leyes secundarias que la reglamentan con un draconismo insensato y torpe, hasta la pared de enfrente.
Sal sobre la herida, la reforma educativa
Ante la imposibilidad del gobierno de explicar, siquiera una vez, en qué consiste la reforma educativa “estructural” (su panacea para acabar con la ignorancia), emitió el 11 de septiembre del 2013, por los caprichos de Emilio Chuayfett, entonces titular de la SEP, un bodrio legislativo que ha precipitado los acontecimientos en siete estados del sureste mexicano, cuyos levantados están decididos a todo.
En efecto, la dichosa Ley General del Servicio Profesional Docente, ha sido sal sobre la herida de los profesores rurales y urbanos, cuya indignación ya es incontenible. Es la que trata sobre una evaluación magisterial de manufactura pueril, una serie de preguntas sin sentido, que contiene sanciones imposibles de aceptar. Veamos.
Por principio, está elaborada por “evaluadores” que son viejos burócratas de la SEP, no maestros frente a pizarrón. Una caterva de ignorantes que ha reprobado, en épocas del foxista Tamez, todos los exámenes de competencia profesional y de trabajo en equipo que se les hicieron siendo funcionarios encargados de procesar las nóminas magisteriales.
La retroactividad de la ley es inconstitucional
Para prueba, basta un botón : un vividor de la burocracia educativa, Ramiro Reyes Retana, ignorante de pura cepa, reprobado por los evaluadores de Tamez, que hoy jefatura a los “evaluadores” del equipo de Nuño y que ha atizado y descontrolado el conflicto, valido de la ignorancia indefensa de sus mandos medios obedientes y rapaces, en grado extremo.
El equipo de ese provocador decidió, con la anuencia de Nuño —y la de Otto Granados, quien es el “pensador” del equipito—, hacer retroactiva la aplicación de la ley, para someter a la misma a los profesores que ya estaban en activo antes del 11 de septiembre del 2013. Vieron al burro y se les antojó el viaje.
Pero eso es lo menos grave, lo insultante son las sanciones: quién apruebe el fantasioso examen, que no tiene que ver con contenidos educativos, “merece” un contrato provisional de seis meses, suficiente pretexto para ser despedido al antojo de los “evaluadores” de la SEP, además de ser despojado de su plaza de base.
“Mexicanos Primero”, una farsa de los codiciosos
Es innecesario apuntar que para los profesores que por ley no deben presentarse —en apego al principio de no retroactividad pregonado por el artículo 14 Constitucional—, el despido automático, así como la cancelación de cualquier derecho al reconocimiento de sus labores y de su trabajo de años. Todas sus garantías laborales y constitucionales, pasarán a cuchillo y a las listas negras de cazadores de brujas…… desde luego, preparando el camino hacia la privatización del servicio educativo, tan aplaudido por ese engendro de Televisa llamado “Mexicanos Primero”, toda una farsa de los codiciosos, financiada con dinero ensangrentado, repartido por los intereses inconfesables de los que siempre han querido quedarse con las altas cuotas de la educación privada, sin freno y sin justificación posible.
Oleada de apoyo internacional al magisterio disidente
Ese es el fondo de la cuestión. Se mata, haciendo como que no se detecta el auténtico nudo del conflicto. Por ello, la oleada internacional de apoyo al magisterio disidente, que se reflejó hace unos días en las calles de Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil…… entre muchos otros, donde las organizaciones civiles, los colectivos en defensa de los derechos humanos, los indignados, los estudiantes y profesionistas concientizados por la masacre de Nochixtlán, tomaron las calles para protestar contra la represión de Nuño, así como para repudiar, con sobrada razón los crímenes contra la CNTE y la población abierta que habita nuestras regiones de miseria, hambre e indignación.
Índice Flamígero: Gracias a don Rubén Mujica Vélez hoy podemos enterarnos de quiénes son los integrantes de la codiciosa organización “Mexicanos Primero” que dirige el junior de Claudio X. González. Lo encabeza Emilio Azcárraga Jean (Televisa), José Ignacio Ávalos Hernández (Kilo de Ayuda), Alejandro Bailleres Gual (Palacio de Hierro). Agustín Coppel Luken (Tiendas Coppel), José Antonio Fernández Carbajal (Oxxos, Cervecería Moctezuma, Coca-Cola), Carlos Fernández González (Banco Santander), el propio Claudio X. papá (Kimberly Clark), Pablo González Guajardo (Kimberly Clark), Carlos Hank González (Banorte e Ixe), Sissi Harp Calderón ( Grupo Martí), Fernando Landeros (Teletón), Alicia Lebrija Hirschfield (Fundación Televisa), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), Ignacio Deschamps González (tercero en la jerarquía de BBVA), Alejandro Legorreta González (Casa de Bolsa Accival de Banamex), Marcos Martínez Gavica (Santander), Carlos Rahmane Sacal (Asofom), Daniel Servitje Montull (Bimbo), Eduardo Haro Tricio (Leche Lala)… hasta parece el consejo de administración de Aeroméxico, ¿a poco no? + + + Desde Torreón, Coahuila, don Miguel Ramírez envía el texto titulado “Los textoservidores”, en donde ofrece “disculpas a El Poeta del Nopal por invadir su terreno, pero no pude resistir —dice— la tentación de escribir lo siguiente: De tacón dorado / calzan zapatillas / y ante el poderoso / se cuadran de rodillas. / Tienen su pluma adornada / con signo de pesos vistoso / fácil de ser engranada / no importa si hacen un feo oso. / Su instrumento de consulta / es una moderna veleta / la usan con bastante tiento / para ver por dónde sopla el viento. / ¿De quiénes hablamos, señores? / ¡De los textoservidores!”. Muchas gracias, don Miguel.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
@pacorodriguez