Dónde quedaron las bases sociales
¬ José Antonio López Sosa viernes 22, Jul 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, le está pasando el mismo fenómeno que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional; se están olvidando de las bases.
La elección presidencial de 2012, así como la que llevó a Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno de la capital, fueron logradas con tanta holgura si nos remitimos a la diferencia de votos, que las dirigencias partidistas y los propios liderazgos han creído que esos votantes son cautivos y no racionales, piensan aún que votarán de nueva cuenta en automático por sus partidos. Afortunadamente, para la democracia, en las últimas dos elecciones se demostró que no es así.
Ahora bien, en el caso del PRD justifica su derrota por el cisma y la existencia de Morena; sin embargo al mismo tiempo hay una separación titánica entre las bases y la dirigencia, no hay una cercanía más allá del discurso. Al igual que el PRI, el PRD no conoce la democracia en el ejercicio del poder, sólo en el ascenso, en el tema electoral.
El PRD se olvidó de sus bases y ello lo ha capitalizado Morena, en el seno del partido siguen pensando en las candidaturas presidenciales. Miguel Ángel Mancera se ve ya como candidato ganador y como buenos integrantes de la clase política mexicana, viven en un mundo paralelo alejado de la realidad ciudadana.
¿Qué fue de ese PRD que en 1989 se comprometió a estar cercano a la gente y a las luchas populares?, sencillamente mutó hacia la comodidad de la política mexicana.
Hasta el día de hoy, el PRD sigue despreciando a sus propias organizaciones sociales, sigue pensando que la gente votará por ellos en automático y sigue perfilándose a la derrota en la Ciudad de México, así como derrotaron a sus candidatos en las alianzas estatales con el PAN, porque habría que notar que sólo ganaron los candidatos panistas o ex priístas en dichas alianzas.
No hay un solo partido político que cumpla su plataforma ideológica, el PRD menos que nunca.