Cetram-Chapultepec
Luis Muñoz viernes 22, Jul 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si sólo es cuestión de generar ruido, lo están logrando.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera y diputados de Morena están enfrascados en una discusión que no augura nada bueno para los ciudadanos. El GDF se saldrá con la suya. Y a los opositores
del proyecto Cetram-Chapultepec no les quedará otra que “apechugar”.Es cierto que podrían recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso a instancias internacionales, pero de nada servirá si lo que pretenden es echar abajo algo que las autoridades han defendido con tanto “ardor”.
Cuando hay dinero de por medio así es. Los diputados de Morena, encabezados por Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, dijeron no estar de acuerdo en los esquemas de financiamiento y que deberían de buscar otras alternativas que resulten menos gravosas para la ciudadanía.
En todo este tinglado el grupo de Morena en la Asamblea Legislativa señaló que el que miente es el gobierno de Mancera a los ciudadanos para garantizar el negocio con la construcción de la torre de 49 pisos en el Cetram-Chapultepec “que no necesitamos los capitalinos”.
Así como en su momento se calificó a la Estela de Luz como el “monumento a la corrupción”, los asambleístas definieron la megatorre de 49 pisos como el “monumento a la usurocracia” porque no agotaron las fuentes de financiamiento que no comprometan las finanzas de la ciudad.
En pocas palabras, dicen, “privilegian el negocio por encima de los intereses de los ciudadanos”.
Lo que sí respaldan los legisladores de Morena son los paraderos norte y sur; el rescate de la Fuente de Belén, del espacio público y los deprimidos ampliados, “porque son necesarios”. Obras que requieren una inversión de 466 millones de pesos que sí tiene el gobierno de la ciudad y que se podían aplicar sin necesidad de comprometer 30 mil metros cuadrados a un inversionista privado.
Suárez del Real y Cervantes informaron que su partido (Morena) suscribirá el amparo que promoverá Acción Nacional contra la construcción de la torre del Centro de Transferencia Modal Chapultepec.
El diputado David Cervantes Peredo señaló tres mentiras de las autoridades capitalinas respecto a la construcción de la megatorre que se incluye en el proyecto de construcción del Cetram. Primera: que no se afecta el Bosque de Chapultepec, pero no aclaran que sí se daña el polígono del bosque porque modificaron el decreto del área de valor ambiental; segunda mentira: inventan un predio en Avenida Chapultepec 531, donde edificarán la mencionada torre, y tercera, las delimitaciones de las áreas de conservación marcadas en los programas delegacionales del Desarrollo Urbano de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, no dejan un espacio entre las poligonales.
SIN AFECTACIÓN VISUAL
Los que apoyan el proyecto aseguran que la famosa torre de 49 pisos no afectará la vista hacia el Castillo de Chapultepec, debido a la ubicación proyectada, pues la mayor parte de su construcción se concentrará en territorio de la delegación Miguel Hidalgo y no se tocará el área de conservación patrimonial; ahí no habrá obra mayor, sólo la colocación de una pérgola y será espacio abierto.
En cuanto a la fuente de Belén, han dicho que ésta quedará a resguardo y será rehabilitada y colocada en la glorieta.
Desde los años 70 (por la construcción de la Línea 1 y del Circuito Interior) fue movida en tres ocasiones, actualmente sólo conserva 20 por ciento de las piezas originales. Tres cuartas partes de la fuente están sobre un cajón de concreto del Metro y el resto en tierra firme, por eso se fracturó, además de que la sellaron con concreto y presenta pintas.
Otro punto de discusión es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado el visto bueno a todo, aunque las autoridades de la ciudad dicen que sí.
MUY DE IZQUIERDA, PERO…
Otro asunto que también ha dado de que hablar es la declaración 3de3 de algunos funcionarios, entre ellas la de Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD y ex secretaria de Educación del GDF.
Indigna, dicen, que quien fuera líder de las sobrecargos de aviación haya amasado tan fortuna: 4 propiedades con valor total de 24 millones de pesos y 12 millones anuales por concepto de ingresos que, desglosados, revelan que una parte de ellos proviene de sus sueldos en los diferentes cargos que ha ocupado (senadora y titular de Educación de la CDMX), otra, de su actividad empresarial y una más de una pensión alimenticia que recibe y que es de 480 mil pesos.