Programa Nacional de Hidratación Familiar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 22, Jul 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los padecimientos gástricos afectan al 70% de la población mexicana
- Hepatitis C la padece más de 180 millones de personas en el mundo
Nestlé Waters lanza el Programa Nacional de Hidratación Familiar en colaboración con la Secretaria de Salud Federal, con el objetivo de promover la sana hidratación entre las familias mexicanas e impulsar la herencia de hábitos saludables.
El programa consta de tres actividades. El arranque será en la celebración del Día Nacional de la Hidratación Familiar el domingo 24 de julio, en el Zoológico de Chapultepec de 9:00 a 16:00 horas.
La segunda etapa, constará de una gira informativa con medios de comunicación sobre la sana hidratación en las familias. La brigada de hidratación será una experiencia itinerante que se llevará a cabo en universidades y eventos abiertos al público, alrededor de la República. Gerard Signoret, Director General de Nestlé Waters México, destaca la importancia de esta iniciativa.
El agua debe ser la primera opción de hidratación de acuerdo a las recomendaciones en materia de salud. Es esencial para la vida, ya que constituye de 65 a 70% del cuerpo de un adulto, transporta nutrientes y ayuda a regular la temperatura corporal.
Una correcta hidratación contribuye a mejorar la concentración y la memoria de los niños. Por su parte el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, afirma que en respuesta a la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se busca generar alianzas que permitan sensibilizar a la población sobre este tema.
Este convenio cristaliza importantes esfuerzos para lograr esta meta y da un precedente para que la población conozca los beneficios de una correcta hidratación.
*****
La gastritis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la dispepsia son las principales causas de consulta gástrica en México afirma el doctor Erick Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, y señala que estos tres padecimientos afectan al 70% de la población mexicana. La gastritis es una inflamación de la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago. Afecta por igual a hombres y mujeres y es frecuente a partir de los 30 años.
Entre sus causas más comunes se encuentra la presencia de helicobacter pylori, medicamentos (AINES) y el consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes o muy calientes, así como la ingesta de alcohol, cigarro y drogas. Ante esta problemática, la farmacéutica Chinoin lanza Gelan Plus®, un antiácido de rápida acción farmacológica que normaliza rápidamente el pH gástrico sin rebote, es decir, mantiene el pH normal del estómago entre los niveles fisiológicos 3 y 5, sin alcanlinizarlo.
El mecanismo de acción rápida favorece que en tan solo 10 minutos se logre la remisión de los síntomas de gastritis, dispepsia y reflujo gastroesofágico, el cual se produce cuando se regresa el contenido gástrico al esófago y hacia la boca, lo que ocasiona quemaduras en la mucosa e irritación.
****
En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales –que se conmemora el 28 de julio–, Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el movimiento “Hablemos de Hepatitis C”, especialistas y celebridades, alertaron sobre la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad que afecta a más de 180 millones de personas en todo el mundo. El doctor Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), señaló que afecta a cerca de un millón y medio de mexicanos”, y se busca llevarles un mensaje de esperanza. La hepatitis C es una infección crónica que puede desarrollar enfermedades como cirrosis hepática y cáncer de hígado en un 25% de los casos.
El 80% de los pacientes infectados no presenta síntomas hasta 20 años después de la infección, sin embargo, el virus puede detectarse en la sangre.
Por su parte, la doctora Teresa Rizo, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, indicó que quienes tienen algún factor de riesgo como tatuajes, transfusiones previas a 1995, uso de drogas intravenosas o de material médico no esterilizado y compartir artículos de higiene personal se realicen una prueba.
El movimiento “Hablemos de Hepatitis C” ha logrado, que 14 laboratorios del país ofrezcan precios especiales para hacerla.