Listo, el cuarto programa de la Orquesta Sinfónica de Minería
Espectáculos viernes 22, Jul 2016- En este concierto de la temporada de verano contarán con la dirección de Paul McCreesh, como invitado especial
Arturo Arellano
Continúa la temporada de verano 2016 de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Con ésta ha llegado a su cuarto programa en el que se tiene pensado interpretar de Haydn la Sinfonía No. 88, de Mozart Concierto para violín No. 5 y por último de Beethoven, la Sinfonía No. 8.
Cabe mencionar que pocas son las ocasiones en que se tiene un director que no sea el residente Carlos Miguel Prieto o en su defecto el maestro José Areán, pero en esta ocasión han decidido invitar al virtuoso Paul McCreesh, que engalanará el escenario de la Sala Nezahualcóyotl con su presencia este sábado 23 y domingo 24 de julio.
En entrevista, el maestro habló al respecto y también de su experiencia dirigiendo músicos mexicanos. “Es importante tener los sentidos a flor de piel para tocar un sinfonía, se necesita energía sumada a la práctica. Los músicos de esta orquesta lo tienen y son cuidadosos en su ejecución”. Es difícil que las personas toquen cosas que se escribieron cien años atrás, pero cuando se logra es maravilloso y pasa en todo el mundo que la gente se emociona cuando escucha este tipo de trabajos y sus resultados.
De los ensayos puntualizó. “Son para trabajar los matices en cada músico, hacer algunas correcciones, entrar en el mismo lenguaje y sentimiento, es lo que he hecho un poco con la gente de la orquesta, pero en general estaban listos para empezar a tocar desde que llegué. Entienden que es tocar a Bach, Haydn o Mozart, hay cambios y diferencias entre cada compositor y lo comprenden, porque estos compositores cuando hicieron sus obras, querían transmitir algo, si queremos replicarlo tenemos que ser muy precisos en cada nota, movimiento, pausa.
Es difícil la técnica, se tiene que ser muy limpio y para ello hay que tener la mente libre, fresca y abierta a la música”.
También reconoció que los músicos latinos tienen buenas capacidades, pero de pronto los encuentro tímidos o asustados, cuando tomas la batuta se quedan en sus sillas, cuando veo eso, los despierto, tienen que liberarse porque son talentosos, tienen lo que se necesita, hay niños increíbles en los países latinos, que si tienen una buena guía pueden ser músicos impresionantes a nivel mundial.
No sabría decir que tienen los mexicanos o venezolanos en general, los latinos son fantásticos en la música, quizá lo que falta un poco es disciplina y horas de ensayo porque el talento es latente.
A lo anterior agregó: “Se sabe y nota cuando estás hecho para la música y que tipo de música está hecha para ti, cuando sabes esto, sigue lo que tal vez es la parte más difícil, estudiar, estudiar y practicar hasta el cansancio, pulir tus técnicas, aprender como los niños en la escuela, dedicar mucho tiempo, porque de otra forma no se logra, puedes ser un virtuoso, pero esto no evita que debas aprender una técnica y afinar cada detalle, la música es algo que nunca se termina de aprender”, aseguró.
Del concierto de este fin de semana recalcó: “Creo que la primer parte del concierto es muy energética, luego se torna extraña e interesante, tal cual las personalidades de los autores en el repertorio de esta noche y detona en algo fenomenal y bellísimo”, dijo e invitó a la gente a vivir “El sentimiento que genera una orquesta en vivo, porque es único entre todas las muestras de música, es uno que no se puede replicar fácilmente. Estar frente a tantos instrumentos ejecutados de una manera impecablemente sincronizada y sonora es algo único de verdad. Es importante que la gente se acerque a este tipo de espectáculos, porque no siempre están están al alcance. De hecho, la Sinfonía número 8 de Beethoven es una pieza majestuosa, pero muy poco tocada, aquí la vamos a interpretar y es una oportunidad que no sabemos cuando se repita”.
El cuarto programa de la OSM en su temporada de verano y en esta ocasión con la presencia del maestro Paul McCreesh en la dirección se llevará llevará cabo este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl.