El rector y la danza de millones
¬ Augusto Corro jueves 21, Jul 2016Punto por punto
Augusto Corro
Varios asambleístas le exigen cuentas claras al rector Salvador Vega y León de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dicen los denunciantes que el mencionado personaje recibió 350 millones de pesos para construir el nuevo Campus Azcapotzalco, en Gustavo A. Madero, pero no lo hizo.
Ahora, los legisladores de diferentes partidos políticos demandan al funcionario universitario que diga qué hizo con el dinero que le dio la Cámara de Diputados.
Consideran los asambleístas que el rector tiene que transparentar el uso que le dio a esos millones de pesos.
El propio acusado dice que 300 millones de pesos fueron canalizados al Capítulo 1000 de “servicios personales” y 50 millones de pesos al Capítulo 600 de inversión pública, sobre lo cual se desconoce la obra.
Esa versión de Vega y León no convence a los legisladores, quienes también le piden una explicación del por qué el Teatro de Casa de la Paz sigue cerrado a pesar de que la entrega de recursos para su rehabilitación y reapertura como foro cultural de la Ciudad de México.
Por cierto, los estudiantes de la UAM que se encuentran en paro demandan, entre otras cosas, que el multicitado rector transparente, justifique y revise el ejercicio presupuestal de su gestión.
Los asambleístas se pronuncian porque Vega y León se separe del cargo y que las autoridades correspondientes investiguen y determinen las responsabilidades y sanciones respectivas.
Entre los legisladores que exigen cuentas al principal funcionario de la UAM se encuentran Noria Arias Contreras, del PRD; José Alfonso Suárez, de Morena; Xavier López Adame, del PVEM, y Jesús Armando López Velarde Campa; del MC.
UNAM, SIN CUPO SUFICIENTE
La educación en México es complejísima a nivel universitario. Cada vez es mayor la demanda de estudiantes que buscan terminar su preparación profesional.
Una de las maneras de lograrlo es a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, la falta de lugares ensombrece el panorama para miles de jóvenes cada año.
Para el próximo curso en ese centro de educación superior hay sitio para cerca de 17 mil nuevos estudiantes de bachillerato externo, es decir de aquellos que no llegan directamente de las prepas de la UNAM, mientras que el número de rechazados suma 178 mil 960.
Estos últimos tendrán que buscar oportunidades para estudiar en universidades particulares o de plano dedicarse a oficios y empleos mal remunerados.
Muchos de ellos terminarán en el comercio informal o pasarán a formar parte de los llamados “ninis”: jóvenes que ni estudian ni trabajan.
TRUMP LO LOGRÓ
El magnate de la construcción, Donald Trump, fue ungido como el candidato a la presidencia de los Estados Unidos (EU), en la Convención Nacional Republicana.
Así, el controvertido millonario enfrentará a Hillary Clinton, del Partido Demócrata (PD), en la competencia electoral para llegar a la Casa Blanca.
Desde el inicio de su campaña política, el aspirante republicano lanzó calificativos racistas contra los mexicanos a quienes calificó de narcotraficantes y violadores. Además, cada vez que pudo repitió su deseo de construir un muro en la frontera con México.
La nominación de Trump dividió al Partido Republicano aunque no lo suficiente para evitar la designación partidista.
No ayudarán a Trump sus proclamas de cerrar la frontera con México y deportar a unos 11 millones de inmigrantes, así como el desprecio a las minorías étnicas y las mujeres.
El fascismo del magnate ya fue criticado por grupos de defensores de inmigrantes indocumentados, líderes de las comunidades hispana, afroamericana y asiática y organizaciones de mujeres.
Sin embargo, Trump cuenta con la mayoría de estadounidenses con mentalidad conservadora.
En noviembre se decidirá la suerte de Trump y de Hillary, aunque en las encuestas del electorado ella va adelante en las preferencias.
PRD PERDIÓ LA BRÚJULA
Quizá una de las voces autorizadas para opinar sobre el PRD es la de Claudia Sheinbaum, delegada de Morena en Tlalpan.
Ella fue un cuadro importante en el partido del sol azteca y sabe muy bien que fue lo que ocurrió para que el PRD llegara a la situación de crisis en que se encuentra actualmente.
No se anduvo con rodeos para afirmar que el PRD perdió la brújula y ya no es un partido de izquierda, luego de que sumó al Pacto por México.