Ernesto Godoy dará vida a Maximiliano de Habsburgo
Espectáculos jueves 21, Jul 2016- En el unipersonal “Imperio”, el actor representa los últimos días de vida del emperador
Arturo Arellano
Bien dicen que el teatro es un espejo de la sociedad, una herramienta para llevar mensajes, pero sin duda también es una opción para aprender, para conocer sobre nosotros mismos y nuestro pasado, lo mismo que la historia y en esta ocasión teatro e historia se fusionan para ofrecer el monólogo “Imperio”, unipersonal en el que el actor Ernesto Godoy dará vida al emperador de México y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano: Maximiliano de Habsburgo, en sus últimos días de vida, previos a su ejecución.
El escenario para esta magnífica muestra de historia teatral será el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se presentará a partir de este viernes 22 de julio.
Para ofrecer los detalles al respecto, el actor Ernesto Godoy concedió una entrevista, en la que aseguró que éste es el más grande reto que ha tenido en toda su carrera. “Un reto enorme, el más grande, sobre todo por la premura, nunca me había enfrentado a un monólogo, menos de un personaje de esta envergadura. Como escenario, teniendo la belleza del Alcázar del Castillo de Chapultepec, es maravilloso poder pisar los mismos mosaicos, ver el mismo cielo y las mismas nubes, el mismo panorama que alcanzó a ver Maximiliano es grandioso, espero estar a la altura”.
Con apenas tres semanas de ensayo, Godoy refirió: “no soy un experto en historia, me he tenido que documentar lo más posible, aún me falta entender mucho del personaje, pero siento una gran piedad y compasión, como el personaje, dice. ‘Napoleón jugó con mi vanidad y mi inexperiencia, verdaderamente yo pensé que los mexicanos me amaban, Grecia había implorado mi gobierno ¿por qué México no”. Creo que al mismo tiempo Maximiliano fue un iluso, pero también junto con Carlota fueron personajes ambiciosos, sobre todo Carlota, y la madre de Maximiliano.
“La llegada de Maximiliano a México fue una medida de las coronas europeas para intentar meter un pie al país y detener el avance de Estados Unidos, pero no, siempre hemos estado a merced de Washington, posición incómoda para cualquiera”.
Es un orgullo y “un gusto que me hayan invitado a participar en ‘Imperio’, una adaptación del libro de Hector Zagal, siendo la primera vez haciendo un monólogo, aún tiemblo, porque no estás cobijado por más actores”. Recordó haber tenido oportunidad de ver a su antecesor en este personaje, a Ricardo Clayman “él estaba impecable, maravillosamente bien, pude verlo cuando ya tenía tres años haciendo el personaje y estaba impresionante. En mi caso apenas llevó tres semanas de ensayo, pero espero ofrecer algo digno a la gente, es importante decir que es para todo público interesado en saber historia de México y los antecesores que estuvieron moviendo la política del país.
Maximiliano construyó el Paseo de la Reforma, en el poco tiempo que estuvo alcanzó a hacer varias cosas, algunas de ellas eran las que Juárez proponía, incluso más liberales”.
“Imperio” relata los últimos días de vida del emperador y se presentará en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con funciones de viernes a domingo durante julio, mientras que en agosto y hasta el 4 de septiembre las funciones se amplian de miércoles a domingo. El estreno se realizará este viernes 22 de julio.