Auto de formal prisión al cantante Gerardo Ortiz
Espectáculos jueves 21, Jul 2016- Si bien el intérprete no pisará la cárcel por el momento, un juez en Jalisco lo obliga a acudir a firmar ante el juzgado semanalmente
El juez Segundo en Materia Penal de Jalisco, con sede en Puente Grande, dictó auto de formal prisión contra Gerardo Ortiz, detenido el domingo por la madrugada por apología del delito; posteriormente quedó en libertad tras pagar una fianza de 50 mil pesos y ahora seguirá su proceso, el cual podría tener una duración de hasta seis meses.
Al cantante Gerardo Ortiz se le acusa de apología del delito, luego de la filmación y polémico lanzamiento de su video “Fuiste mía”, en la entidad y que causó gran revuelo en redes sociales por su alto contenido de violencia.
El juez encargado del caso tenía 72 horas, a partir de que se pagó la fianza de 50 mil pesos el pasado domingo, para determinar cual sería el curso legal de Gerardo Ortiz, no obstante la noche del pasado martes el juzgador ya tenía listo el veredicto y decretó la formal prisión.
Esto quiere decir que Ortiz por el momento no pisará la cárcel, pero sí deberá presentarse cada lunes a firmar ante el juzgado durante el tiempo que dure su proceso.
Algo que llama la atención es que ni el intérprete de “Pérdoname”, “Eres una niña”, “¿Por qué terminamos?” y “Dámaso”, ni mucho menos sus abogados se presentaron a escuchar lo que determinó el juez, así que serán notificados por escrito en el domicilio que fue antes otorgado a esta instancia para hacerles llegar documentación del caso y en consecuencia sus obligaciones ante la ley.
Después del proceso que tentativamente tendrá una duración de seis meses, se determinará si el cantante es sometido a la cláusula marcada por el artículo 142C del Código Penal del Estado de Jalisco que menciona. “Se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta, se aplicará al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito cometido”.
No obstante, si Gerardo Ortiz es declarado culpable, su sentencia podría ser absuelta con una multa.
Cabe mencionar que sumado a lo anterior la dependencia federal anunció que Gerardo Ortiz no tiene permiso para trabajar en México, pues los papeles que presentó el domingo vigentes por una estancia de 180 dias de manera legal en el país son meramente de clase turista.
Sin embargo, Gerardo Ortiz tiene un compromiso para el martes 26 de julio, cuando tiene pactado un concierto en Veracruz y por lo que se ve en sus redes sociales no pretende cancelarlo ni posponerlo, habría que esperar para ver en qué termina esta segunda situación, de un personaje que además es investigado por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En tanto, el fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer, declaró que este caso será un antecedente para que loss artistas en general cuiden el contenido de sus creaciones a nivel nacional, lo cual ha causado también cierta polémica de algunos en redes sociales, quienes apelan a la libertad de expresión para poder hacer sus creaciones.